23an1dep
Ť Se resiste a dejar la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas
Sólo la asamblea me puede suspender: Dora Elia
Ť "La respeto, pero estoy para corregir las anomalías en el deporte", dijo Nelson Vargas
ABRIL DEL RIO
"A mí sólo la asamblea me puede remover o sancionar", sentenció Dora Elia García, suspendida dos años de toda función como dirigente, por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Pese a lo anterior, aseguró que aún es presidenta de la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas (FMDSR), por lo que el próximo lunes regresará a su oficina y advirtió que quien pretenda impedírselo "tendrá que usar la fuerza pública".
Acompañada de un grupo de titulares y miembros de diversas asociaciones, así como de atletas que aseguran ser mayoría -22 respaldarían a Dora Elia-, la medallista paralímpica responsabilizó a dirigentes de la Codeme y de la Comisión Nacional del Deporte de difamarla y de violar estatutos para destituirla y nombrar una comisión reorganizadora.
Afectada aún por el deceso de su padre, tres días después de ser notificada de la sanción, Dora Elia dio lectura a siete cuartillas en las que negó haberse aferrado al poder. Rechazó el presunto manejo indebido de fondos de la federación y aseguró que el consejo directivo de la Codeme "ha mentido sobre la supuesta inconformidad de 15 asociaciones en mi contra. No lo han documentado y la mayoría me apoya".
La atleta citó que "el 13 de diciembre me comunicaron una sanción injustificada y me conminaron a entregar la federación el martes 18 a las 12 del día, en el clásico sabadazo digno de la peor autoridad de un país sin leyes.
"No me dieron oportunidad para defenderme, pues ni siquiera respetaron los tiempos mínimos que establece el estatuto de la Codeme para hacer uso de los recursos a los que tengo derecho."
Los presidentes de las asociaciones que la apoyan se manifestaron molestos por no haber sido notificados de la sanción a Dora Elia y por haberse enterado a través de los medios informativos de la integración de una comisión reorganizadora que desde el 20 de diciembre coordina Gabriel Goldschmied.
"La instauración de esa comisión es un exceso y una torpeza más", refirió Dora Elia, pues "ni hay ausencia de los integrantes del consejo directivo, ni tenemos menos de cinco asociaciones regulares, ni hay una grave situación" como lo marcan los estatutos para proceder al castigo.
Los asociados, que se reunieron el miércoles para externar de manera oficial su apoyo a Dora Elia, elaboraban un documento de inconformidad dirigido a la Codeme, el cual presentarán el lunes.
Interrogada acerca de la evidente fractura en el deporte adaptado y el rechazo que ha recibido de sus propios contemporáneos en los triunfos mundiales, la atleta admitió que "hay diferencias, pero seguimos siendo una familia.
Dora Elia responsabilizó a Juan José Palacios, funcionario en la Conade, "de cualquier daño a mi persona o a mis familiares". Lo acusó de haberla amenazado, "tal vez por no apoyarlo para dirigir la Codeme".
Debe acatar el castigo
El titular de la Conade, Nelson Vargas, reiteró que el consejo directivo sancionó a Dora Elia "con base en denuncias de sus propios afiliados y deportistas destacados.
"Como servidor público tengo la responsabilidad de detectar las anomalías y solucionarlas, para eso me nombró el presidente Vicente Fox. La respeto como deportista, pero no me voy a tapar ojos y oídos."