23an2dep
Ť Confirman su positivo
Sotomayor podría ser suspendido de por vida
Monaco, 10 de enero. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) podría suspender de por vida al cubano Javier Sotomayor, tras dar positivo el resultado de la segunda prueba de orina, en la que se confirmó la sustancia nandrolona.
Sotomayor, ex campeón olímpico y recordista mundial de salto de altura (2.45 metros al aire libre y 2.43 bajo techo), negó haber consumido sustancias prohibidas.
Sin embargo, el portavoz de la IAAF, Giorgio Reineri, dijo que la prueba B fue analizada nuevamente en Madrid hace una semana y se encontró un alto porcentaje de residuos de nandrolona, luego de que en el primero fue 50 por ciento menos en relación con la A.
La muestra fue tomada a Sotomayor, de 34 años, en la ciudad española de Tenerife en julio de 2001. El cubano se retiró del deporte en octubre, poco antes de que se conociera el positivo.
Fue ganador de la medalla de oro olímpica en Barcelona 92 y Plata en Sydney 2000, y suspendido dos años en 1999 al dar positivo con cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, y rehabilitado por "circunstancias excepcionales" para que pudiera asistir a Sydney 2000.
Un segundo positivo es castigado normalmente con la suspensión definitiva.
El cubano Sotomayor es el tercer deportista de alto nivel que en los últimos tres meses da positivo con este anabólico esteroide, al igual que los futbolistas José Guardiola, de España, y Jam Stam, de Holanda.