004n1pol
Ť Los artículos reformados, una trampa para los industriales, afirma la Canacintra local
Promueven amparos 20 empresas sonorenses contra las nuevas disposiciones hacendarias
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 12 de enero. Hasta el momento 20 empresas sonorenses han promovido amparos ante la autoridad judicial en contra de las nuevas disposiciones hacendarias aprobadas por el Congreso de la Unión, informó hoy el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Guillermo Aello Valenzuela.
Dijo que las empresas son de las ramas industrial y metalmecánica, así como compañías exportadoras dedicadas a la producción de muebles. Se han amparado contra varios impuestos que contempla la reforma fiscal federal de 2002.
"Los industriales no hemos terminado de digerir los cambios fiscales que se encuentran en los anexos de los artículos que se reformaron y que aparecen, incluso, como una trampa para los empresas", sentenció el dirigente empresarial.
Refirió que "el factor trabajo habrá de recibir un sensible incremento en sus costos". De entrada, agregó, los empresarios en las revisiones contractuales deberán absorber el tres por ciento del crédito al salario, lo cual trae en consecuencia un aumento en los costos de las empresas.
De igual forma, asentó, continúa el sesgo hacia la inversión y la creación de nuevos empleos bien remunerados, por lo que los industriales sonorenses están recurriendo al amparo contra ciertas medidas de la reforma fiscal que afectan sus intereses.
En este sentido, Valenzuela aclaró que si el fallo es en favor de los empresarios los impuestos aportados hasta el momento serán reintegrados en su totalidad; empero, de perder el caso, estarán obligados a cubrir hasta el último centavo durante el tiempo que dure el litigio, que podría durar año y medio.
Los industriales, reiteró el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, todavía no terminan de asimilar las nuevas disposiciones hacendarias. Diversos artículos que fueron cambiados, manifestó, podrían perjudicar la creación de más fuentes de empleo, de ahí que busquen ampararse.