019n1eco
Ť Las Vegas, la ciudad más afectada, con una caída de 5 por ciento en puestos de trabajo
Perderán áreas urbanas de EU un millón 640 mil empleos en este año a causa de los ataques
Ť Más de la mitad de las plazas canceladas serán de aerolíneas, hoteles y restaurantes
AFP
Washington, 12 de enero. Las áreas urbanas de Estados Unidos perderán alrededor de un millón 640 mil empleos en 2002 a causa de los ataques del 11 de septiembre, especialmente en los sectores dependientes del turismo, según un estudio divulgado hoy.
La ciudad de Las Vegas, Nevada, será perjudicada en mayor porcentaje, con casi 5 por ciento de empleos menos este año de los que hubiera tenido, según una investigación conducida por el Milken Institute.
"Con la mayor industria de juegos de azar y su infraestructura principalmente conectada por aire, Las Vegas es la economía metropolitana más vulnerable", afirman los investigadores.
Carolina del Sur y Nueva York también están entre las ciudades que perderán más empleos en porcentaje, reflejando las proyectadas pérdidas en la industria turística.
Entre las 10 ciudades que más perderán en porcentaje están Reno, Nevada; Atlantic City; Orlando, Florida; Wichita, Kansas; Flagstaff, Arizona; Honolulu, Hawai; y Fort Worth, Texas. En cifras, Nueva York perderá el mayor número de empleos este año: 150 mil, según el estudio.
Los Angeles y Chicago perderán 69 mil y 68 mil empleos respectivamente, según el estudio. Entre los 10 primeros por cifras están: Las Vegas; Boston; Seattle; Atlanta; Washington; Detroit, Michigan; y Dallas.
Más de la mitad de los empleos perdidos provendrán de aerolíneas, hoteles, industria alimentaria y entretenimiento, que son los sectores más golpeados luego de los ataques, como consecuencia de la retracción de los planes de viaje de los estadunidenses.
The Milken Institute es un centro de análisis económico sin fines de lucro, que examina 325 área metropolitanas antes y después del 11 de septiembre.
Nueva baja de tasas de interés
Ante la persistencia de la crisis económica de Estados Unidos, es probable que la Reserva Federal (Fed) vuelva a recortar las tasas de interés de corto plazo o interbancario antes de fin de mes.
El Comité de Libre Mercado de la Fed tiene previstas sesiones en Washington entre el 29 y 30 de enero para evaluar la coyuntura y tomar alguna decisión sobre la política monetaria.
La Fed recortó los tipos en 11 ocasiones durante el pasado año con el propósito de estimular la economía, pero las bajas en los intereses no lograron su objetivo y la recesión aterrizó en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2001, después de casi una década de crecimiento ininterrumpido.
El tipo de interés básico que regula la actividad bancaria estadunidense quedó situado en 1.75 por ciento. Los analistas calculaban hoy que podría ser recortado antes de fin de mes en un cuarto por ciento (0.25).
Alan Greenspan, presidente de la Fed, en un discurso ante un grupo de San Francisco, California, envió señales mixtas al mercado, reiterando su confianza en el "brillante" porvenir de Estado Unidos y las "consecuencias extremadamente negativas" de los hechos en los últimos cuatro meses de 2001.
El análisis de Greenspan llevó el viernes poco confort a Wall Street porque el jefe de la política monetaria dijo que la economía "esta estabilizándose pero confronta todavía significativos riesgos".
El índice Dow Jones de las principales acciones volvió a bajar de su nivel de los 10 mil puntos, mientras el Nasdaq de los tecnológicos cedió, aunque se mantuvo sobre la línea sicológica de los 2 mil.