034n1cap
Ť Hay avances en el combate a delitos sexuales, asegura la subprocuradora saliente
Indispensable, impulsar la especialización en investigación criminal, señala Patricia Bugarín
Ť Niega que deje el cargo por diferencias con el titular de Averiguaciones Desconcentradas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Convencida de la importancia de la especialización en la investigación criminal, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien el próximo martes dejará la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, consideró necesario el fortalecimiento de dicha área.
Comentó que así como hay males como un tumor canceroso, que no puede ser tratado por un médico general, hay delitos que requieren de una atención especializada. No es una cuestión de capacidad, explicó, sino de visión; detalles que saltan a la vista de los investigadores de delitos como el homicidio y la privación ilegal de la libertad.
A un año de haber asumido el cargo, mismo que dejará el martes por decisión propia, Bugarín Gutiérrez consideró que tuvieron avances importantes las siete fiscalías a su cargo: Robo de Vehículos y a Transportes, para la Seguridad de las Personas e Instituciones (secuestros), Delitos Financieros, Delitos Sexuales, Homicidios, Asuntos Especiales (actualmente Fiscalía para Delitos Fiscales) y para Menores, así como la agencia investigadora central número 50. No obstante, reconoció que aún hay mucho por hacer, por lo que es necesario proporcionar más apoyo a las áreas especializadas.
Citó como ejemplo de los avances el caso de delitos sexuales; mientras que en 2000 se consignó sólo a seis taxistas violadores, el año pasado fueron 46 las consignaciones.
La funcionaria dijo que probablemente se trasladará a un área operativa similar a la que actualmente ocupa, pero no en el Gobierno del Distrito Federal. La investigación, confiesa, es lo que le apasiona, por eso fue que rechazó el ofrecimiento del procurador Bernardo Bátiz de ocupar la Subprocuraduría de Procesos o la Jurídica y de Derechos Humanos.
Negó que deje el cargo por diferencias con el subprocurador de Averiguaciones Desconcentradas, Alvaro Arceo, quien propone la desaparición de las áreas centrales e incluso es señalado como el "autor intelectual" de la desconcentración de la Fiscalía para Robo de Vehículos, en noviembre pasado, con lo que las denuncias por vehículos robados, que se iniciaban en cualquier agencia del Ministerio Público y posteriormente se enviaban a la citada fiscalía, ahora se investigarán en la misma agencia del MP donde se presenta la denuncia.
Hubo diferencia de criterios, señaló Bugarín, pero finalmente había que ajustarse a la normatividad.