037n2soc
Ť Empieza en febrero campaña conjunta de DIF y PGR
En envases de desayunos escolares publicarán fotos de niños perdidos
Ť Con las imágenes se harán periódicos murales para facilitar la búsqueda de los menores extraviados, señala funcionario
CAROLINA GOMEZ MENA
A finales de febrero, los envases de leche de los desayunos escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tendrán fotografías de niñas y niños extraviados, robados o ausentes, informó Federico Martínez Rivas, director de alimentación y desarrollo comunitario del DIF, quien añadió que los rostros de los menores "serán recortados en las escuelas para hacer periódicos murales que serán puestos en diversos lugares públicos de las áreas urbanas medianas y grandes".
Esta estrategia, que forma parte de la campaña del DIF Va por los niños también, tiene entre sus propósitos crear un banco común de datos en torno al problema, y se llevará a cabo con la Procuraduría General de la República (PGR), por lo cual en los envases también se incluirá el número telefónico 01-800-002-52-00 que comunicará directamente con la PGR a quienes crean tener información sobre estos niños.
Según datos de la Dirección de Servicios a la Comunidad, de la PGR, en 2001 "se incrementó el número de menores extraviados o ausentes, pues representó casi 50 por ciento de los casos reportados" en este rubro, y se constató que 60 por ciento de las sustracciones de menores fue realizada por alguno de los progenitores como producto de la disputa familiar por los hijos de matrimonios disueltos.
De igual forma, de 1995 a la fecha se ha denunciado ante la PGR el robo de casi mil niños en territorio nacional, y durante 2001, de las 372 personas extraviadas, 31.5 por ciento fueron menores de edad, 54 por ciento de ellos niños y 46 por ciento niñas.
En entrevista con La Jornada, Martínez Rivas explicó que esta acción del DIF es una de las "más importantes en términos de cobertura", pues cada día se reparten 4.6 millones de desayunos en más de 2 mil escuelas de la República.
No obstante, esta campaña no arrancará simultáneamente en todo el país, sino que dará inicio en cuatro estados: Campeche, Durango, Jalisco y Chihuahua. Luego se dará paso a una segunda etapa en la que se sumarán el estado de México -donde se dio 18 por ciento de los reportes de personas extraviadas-, Puebla, Morelos y Guanajuato, entre otros, y en una posterior se incluirá el Distrito Federal, donde, según la PGR, se da 42 por ciento de los reportes de personas ausentes.
Martínez Rivas refirió que mensualmente se incluirán 21 fotografías de niños perdidos, las cuales serán proporcionadas por la PGR, dependencia que además otorgará todos los datos del menor que fueron consignados en la denuncia.
A medida que se sumen más estados quedará asentado "un mecanismo interno de comunicación y cruce de datos entre el DIF, la PGR y los 32 sistemas estatales del DIF, mediante sus procuradurías de la defensa del menor y la familia".
Dado que la intención de la campaña es, además de localizar a los menores, crear "una cultura de protección y prevención" hacia los niños, "obligatoriamente debe saltar a todo el escenario social, y no sólo quedarse en el ámbito escolar".
Por esto, aunado a la divulgación de las fotografías en los envases, y a que con ellas se harán "periódicos murales" que se pondrán en "plazas, cines, mercados, terminales de autobuses y en escuelas donde no se reparten desayunos" -y con posibilidad de colocarlos en aeropuertos-, se confeccionarán ficheros, "que se enriquecerán permanentemente y estarán en manos de las autoridades municipales, de la PGR, de las policías estatales y de los DIF locales".
Asimismo, el DIF estableció con la Cámara del Transporte que en cada asiento de los autobuses foráneos haya trípticos en los que se divulguen fotografías de los niños sustraídos, y en cada corrida se "pase un video muy corto" en el que se expliquen las finalidades de la campaña, se difunda información sobre menores extraviados y se inste a los usuarios a dejar el tríptico en su lugar, "porque necesitamos que otros lo lean".
Tras remarcar que la impresión de las fotos en los envases no repercutirá en los costos del desayuno, pues la responsabilidad financiera se repartirá entre todos los participantes en la acción -y una parte importante la cubrirá Tetra Pak -, el funcionario agregó que de manera simultánea, en casi la mitad de los envases que se reparten a diario se incluirán "mensajes relacionados con el autocuidado de los menores, sus derechos y formas de respetar la naturaleza".
También existe la posibilidad de que posteriormente se incluyan fotos con técnicas de envejecimiento, lo cual fue corroborado por Fernando Castro Ramírez, director de Servicios a la Comunidad de la PGR, quien explicó que en muchas ocasiones hay menores que son buscados por casi 10 años, por lo cual las gráficas con las que se cuenta "son inservibles, porque los niños cambian mucho en periodos cortos". Sin embargo, contar con la tecnología para ello dependerá de los recursos asignados en el presupuesto a esta área de la PGR.
Una vez que un menor sea ubicado, su fotografía se publicará nuevamente en los envases con la leyenda "localizado", a fin de que la ciudadanía tenga un referente de cómo va la campaña, comentó Martínez, al indicar que la impresión de las fotografías será en blanco y negro, con "total nitidez", y no implicará hacer crecer los envases de 250 mililitros.