037n3soc
Ť Buscar solución a sus demandas, única oferta del gobierno
Campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos levantaron plantón frente a SG
En la madrugada de ayer, los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos levantaron el plantón que durante un mes mantuvieron afuera de la Secretaría de Gobernación, como parte de un acuerdo al que sus dirigentes llegaron con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Ramón Martín Huerta.
Los campesinos retornaron a Veracruz sólo con la promesa de las autoridades de buscar solución a sus demandas. El funcionario se comprometió a revisar los convenios agrarios suscritos en 1989 y 1990 entre el gobierno federal y el Movimiento de los 400 Pueblos, "con el propósito de propiciar las mejores condiciones de respuesta que permitan atender los compromisos que de ahí se deriven".
Las pláticas se llevaron a cabo el viernes por la noche, después del deceso de dos campesinos, uno de ellos a consecuencia de las bajas temperaturas y otro atropellado por un automovilista. Buena parte de los manifestantes temía por su salud y por ello decidieron aceptar el único ofrecimiento que les formuló el subsecretario Huerta: el de revisar sus demandas.
Los campesinos del movimiento que encabeza César del Angel llegaron al Distrito Federal el pasado 11 de diciembre, para exigir al gobierno federal solución a un litigio agrario en torno a 5 mil hectáreas en Veracruz. Para presionar, muchos se desnudaron afuera de la dependencia encabezada por Santiago Creel.
Finalmente, el subsecretario Ramón Martín Huerta los recibió y, de acuerdo con un breve comunicado de la Secretaría de Gobernación, les reiteró "la absoluta voluntad de dar la mayor agilidad y prioridad a la atención de los asuntos planteados por el Movimiento de los 400 Pueblos". Para lograr ello les propuso "una interacción permanente de ambas partes".
Después de levantar las casas de plástico en las que pasaban la noche y sus pocos objetos personales, se dirigieron a la Plaza de las Tres Culturas, donde se reunieron con otros integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos -quienes se mantuvieron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados- y de ahí retornaron en autobuses a Veracruz. ANDREA BECERRIL