005n2pol
Ť Si gana, no expresaría abiertamente su fe católica, dice
Medina Plascencia buscará el voto de los 270 consejeros del PAN
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 15 de enero. Carlos Medina Plascencia, candidato a la presidencia del PAN, sostuvo que su propósito, en caso de ganar la contienda interna, es hacer de Acción Nacional un partido sensible, incluyente, propositivo y formador de la conciencia democrática. Aseguró que su mandato no se caracterizaría por una abierta expresión de la fe católica, pues la religión y la política corresponden a ámbitos diferentes.
Sin embargo, al recordarle su presencia en las peregrinaciones al Cerro del Cubilete cuando fue gobernador interino de Guanajuato, y preguntarle cuál sería su actitud como dirigente del PAN frente a la Iglesia y respecto de la manifestación de su religiosidad, Medina Plascencia expuso: "Yo, una audiencia de cien mil jóvenes en el Cubilete no la desperdicio, son cien mil personas a las que hay que hablarles, y más que eso, son mensajes." Pero yo diría, agregó, "que está muy bien establecido en el país que son diferentes ámbitos y diferentes vías en las que deben estar las religiones y la acción del gobierno, así como el trabajo que tiene que ver con la política".
En conferencia de prensa durante su gira de proselitismo por Nuevo León, dijo que el PAN nunca será un partido del gobierno, pero debe asumirse como el partido en el gobierno. Por ende, señaló, Acción Nacional también debe aceptar la corresponsabilidad por ese ejercicio de gobierno, "en donde podamos darle nuestras aportaciones, sugerencias, estrategias, inclusive críticas cuando sea necesario".
Por esta razón, agregó, en su propuesta ha establecido que el PAN debe acompañar a sus gobiernos con la clara ubicación del rol que la toca jugar a cada quien, sin sumisión de ninguna de las partes.
Explicó: "no se trata de que el PAN vaya a hacer el trabajo que corresponde a quienes están en el gobierno, como tampoco que el gobierno esté tomando acciones o pretenda tomar decisiones que le corresponden estrictamente al partido". Asimismo, consideró que le corresponde al blanquiazul asumir el liderazgo en la transición democrática que está viviendo México.
Manifestó que su candidatura es apoyada por muchos panistas, pero negó que sea el candidato del presidente Vicente Fox Quesada. "Desconozco cuál podría ser la opinión del primer mandatario y de algunos gobernadores que han decidido no hacer públicas sus preferencias, pero yo buscaré el voto de los 279 consejeros, incluyendo el de Fox Quesada y el de Luis Felipe Bravo; el del presidente es un voto más, y qué bueno que se mantenga al margen de este proceso."
Acerca de la coincidencia de que los tres principales partidos de México: PAN, PRI y PRD, están en proceso de renovación interna, Medina Plascencia señaló que seguramente Acción Nacional dará muestra de cómo una campaña interna se puede llevar a cabo con camaradería, y de que al final él y Luis Felipe Bravo Mena serán más amigos de lo que eran al principio. Lo que pase a los otros dos partidos es tarea de ellos y ojalá que salgan con buenos resultados, concluyó.