017n1pol
Ť Buscarán partidos modificar ley para que el Ejecutivo envíe antes iniciativas económicas
Toca a Hacienda aclarar confusiones en torno a nuevas disposiciones fiscales: gobierno federal
Ť Delineará hoy PRD estrategia para contrarrestar campaña de desprestigio contra el Congreso
ALONSO URRUTIA, RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE
El gobierno federal informó que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda aclarar las confusiones generadas en torno a la reforma fiscal y la forma en que los contribuyentes tendrán que cumplir con el nuevo esquema.
Por su parte, los partidos políticos sostuvieron que tendrá que reformarse la normatividad para que el Legislativo no resuelva con la premura a que fue sujeto el fin de año.
Al respecto, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, dijo en Puebla que deberán modificarse los plazos en que el Ejecutivo remite al Congreso el paquete económico anual. El PRD, a su vez, anticipó que en la reunión de hoy su comité ejecutivo delineará la estrategia para contrarrestar la campaña que el sector empresarial ha emprendido contra los legisladores en los medios de comunicación, particularmente en los electrónicos.
Entrevistado al término de la reunión del denominado Grupo Chiapas, en Gobernación, Rodolfo Elizondo, nuevo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, confió en que Hacienda aclarará con prontitud las confusiones. En esta circunstancia hay parte de responsabilidad del Legislativo, pero de lo que se trata es de esclarecer el asunto, dijo.
-ƑEntonces Hacienda no puede lavarse las manos de las quejas que están surgiendo?
-Aquí no se trata de lavarse las manos. Se trata de dar información que requiere la ciudadanía y ponernos a trabajar.
Elizondo comentó que existe diálogo del gobierno federal con los empresarios que han externado su inconformidad, pero también con otros sectores involucrados.
Necesario, efectuar reformas
En tanto, Dulce María Sauri insistió en la necesidad de reformar la legislación para que se modifiquen los plazos en los que el Ejecutivo entrega las iniciativas económicas. "Sólo así podrían evitarse los errores derivados de la premura y las presiones de cada fin de año", dijo.
Y criticó la aparición "de última hora" de la propuesta para aplicar mayores gravámenes a productos suntuarios. Fue un planteamiento que vino por la puerta trasera de un transitorio a la Ley de Ingresos, apuntó.
Por su parte, la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez, comentó que tras la aprobación de la reforma fiscal los programas de combate a la pobreza de esa dependencia no resultarán afectados este año.
Mientras, la respuesta perredista a la campaña contra los legisladores y la reforma fiscal será definida en la reunión semanal del comité ejecutivo. Se trata de establecer una estrategia que responda a los ataques que en medios, particularmente electrónicos, se ha orquestado para desacreditar la tarea del Legislativo.
En el pasado consejo nacional perredista se establecieron algunos lineamientos que ese partido adoptaría frente a los ataques empresariales en contra de los nuevos gravámenes.
Entre los principales caminos que el perredismo acordaría hoy figura la difusión reiterada de los alcances de la reforma, y el destino que finalmente tendrán los 70 mil millones de pesos adicionales de que dispondrá el gobierno foxista este año.
Se trata, comentaron integrantes del comité ejecutivo, de detallar que el sector social es el destinatario final del presupuesto adicional que tanta discusión y controversia ha ocasionado en los últimos días.
En números redondos, precisaron, estados y municipios recibirán 30 mil millones de pesos más que la propuesta foxista. En el rubro educativo la cifra adicional al proyecto remitido por el Ejecutivo asciende a 13 mil millones de pesos; en el combate a pobreza, siete mil millones; en salud, 12 mil millones; para el campo, 5 mil 800, y en inversión productiva siete mil millones, entre otros.