010n2pol
Ť Olvidaron diputados incluir artículo en la reforma
Solicitan a la SHCP amplíe disposición para no aplicar IVA a consumo de agua
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República llevará hoy a la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda que prorrogue los efectos de un artículo transitorio que se olvidó incluir en las modificaciones fiscales de fin año, mediante el cual no se grava con IVA el consumo de agua potable para uso doméstico.
La senadora del PRI Martha Tamayo llevará a la tribuna del Congreso la propuesta que ya cuenta, aseguró, con el aval de las demás fuerzas políticas, toda vez que se trata de una omisión de los legisladores que tendría repercusiones considerables.
Tamayo ofreció ayer una conferencia de prensa con el senador Alejandro Gutiérrez, en la cual precisaron que la bancada priísta continúa con el análisis del paquete fiscal para ubicar errores y buscarles solución. Una de las inconsistencias encontradas, dijeron, es precisamente la que tiene que ver con la aplicación del IVA al consumo de agua.
La legisladora precisó que desde que se estableció la Ley del Impuesto al Valor Agregado el suministro de agua potable para uso doméstico quedó con tasa cero -es decir, exento de ese gravamen-, a través de un artículo transitorio. Sin embargo, como en la negociación pasada no se tocó la Ley del IVA, no hubo transitorio y "por tanto existe ahora una laguna".
El error, señaló Tamayo, se va a subsanar mediante la facultad de la Secretaría de Hacienda de aclarar diversos puntos de la miscelánea. El punto de acuerdo, que tiene el aval de PRD y PAN, lo presentarán hoy en la Permanente.
Por su parte, el senador Gutiérrez Gutiérrez manifestó que un día antes se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para precisar cuál ha sido la ruta que ha generado grandes confusiones, entre lo que aprobó el Senado y que luego se votó en la Cámara de Diputados, pero no pasó igual al Diario Oficial de la Federación.
Según él, Creel le señaló que la documentación que fue enviada a la Cámara de Diputados lleva algunos sesgos o errores en la información, pero que ayer mismo fueron mandadas las correcciones a la Secretaría de Gobernación para publicar las fe de erratas, entre ellas la referida al impuesto telefónico.
De ahí que los priístas esperarán a ver cuál es el resultado final de las publicaciones en el Diario Oficial, ya con la fe de erratas, para hacer la confronta y poder analizar la distorsión en el proceso. Dijo que su bancada está dispuesta a buscar consensos para adecuar lo que no opera, toda vez que tanto en la Ley de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios como en los gravámenes a suntuarios "hay cuestiones sumamente delicadas, inclusive de interpretación jurídica que estamos evaluando y analizando".
"Están saliendo a la luz medidas que nosotros propiciamos, que sugerimos, como fue la deducibilidad en los gastos en restaurantes, pero se ha plagado de requisitos que hacen no sólo difícil sino en ocasiones nugatorio el derecho a la deducibilidad."
Manifestó también que van a insistir en la creación del procurador de la Defensa del Contribuyente, punto propuesto por el PRI que ya tenía consenso pero que no se pudo sacar el 31 de diciembre. Es una figura relevante para no dejar en la indefensión a los ciudadanos frente a las autoridades de Hacienda. Se trata, explicó, de un ombudsman fiscal.
"Ya no nos dio tiempo de sacarlo, pero el acuerdo sigue vigente y estamos en condiciones de presentarlo en lo inmediato ante la Permanente, a fin de que siga sus etapas legislativas."
Tanto Tamayo como Gutiérrez resaltaron que impulsarán la propuesta para que el gobierno federal envíe sus propuestas presupuestales y fiscales a más tardar el 15 de septiembre de cada año, para no pasar por fuertes presiones.