016n2pol
Ť Seguirá recluido
Exoneran de dos delitos a Mario Villanueva Madrid
ISRAEL DAVILA Y GUSTAVO CASTILLO GARCIA CORRESPONSAL Y REPORTERO
Un tribunal unitario con sede en Toluca, estado de México, revocó el auto de formal prisión por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, detenido el 24 de mayo de 2001.
A pesar de esta exoneración, el ex mandatario permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, ya que en el mismo resolutivo el tribunal le confirmó el auto de formal prisión por los delitos de asociación delictuosa y defraudación fiscal. Con esto, el detenido sólo tiene pendiente este y otro proceso más por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
La resolución emitida por el tribunal unitario considera que no existen elementos de prueba suficientes para iniciarle procesos por lavado de dinero y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como en su momento lo consideró el juez tercero de distrito en materia penal federal, con sede en Toluca.
El magistrado Humberto Venancio Pineda consideró que las acusaciones contra el ex gobernador de Quintana Roo no encuadraban en el artículo 400 bis del Código Fiscal, porque en el año en que supuestamente cometió esos delitos no estaban tipificados dentro de la citada disposición legal, por lo que al reclasificar las acusaciones las estimó procedentes dentro del artículo 115 del mismo código.
El tribunal unitario consideró también que el delito de delincuencia organizada no procedía porque las acusaciones en ese sentido no existían en el Código Penal en el año en que supuestamente realizó tal conducta.
Respecto a las acusaciones de delitos contra la salud, la apelación contra el auto de formal prisión está en curso en el segundo tribunal unitario, con sede en Toluca.
En el juicio de amparo 1641, que se desahogó en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo se determinó sobreseer el procedimiento judicial, luego de que todos los jueces federales, con sede en el DF, y la PGR, notificaron al juez que no existe investigación alguna en la que esté involucrada Ileana María Villanueva, ni mandamiento judicial librado en su contra.