026n2mun
AI pide desterrar la impunidad de Latinoamérica
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) solicitó este martes a España, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que se centre en "desterrar la impunidad" con relación a las violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica, la cual "sigue estando enquistada en toda la región, a pesar de que se han producido avances históricos en algunos casos claves". Las "violaciones de derechos humanos tales como la tortura y los malos tratos (...) siguen siendo moneda común", subrayó AI.
En el mismo comunicado, emitido en Madrid, también abogó por que la UE haga un seguimiento de los avances en el proceso de paz en Colombia, al tiempo que instó al bloque a asegurarse de que su ayuda a ese país no se destina a "proyectos que forman parte del Plan Colombia", ideado por el gobierno de Andrés Pastrana y compuesto de un elemento social y otro militar, pues el organismo considera que este plan "agravará la crisis de derechos humanos".
En Alemania, en tanto, el Tribunal de la Audiencia de la ciudad de Nuremberg dictó este martes orden de detención contra Juan Bautista Sasiaín y Pedro Alberto Durán, dos militares argentinos implicados en la desaparición de una ciudadana alemana en 1977, además de otros casos de violaciones de derechos humanos durante la útlima dictadura militar argentina. Estas órdenes se suman a la librada en julio pasado por la misma corte contra el ex general Carlos Suárez Mason, también implicado en el crimen. AFP