027n2mun
Reformas en Chile a la constitución pinochetista
El Senado chileno aprobó el martes una propuesta para reformar la Constitución autoritaria de 1980 y desmantelar así los enclaves antidemocráticos que dejó la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cambios propuestos por el presidente Ricardo Lagos.
Con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en forma parcial el informe de 500 páginas iniciando la tramitación de las enmiendas a la Carta Magna.
El 3 de enero las bancadas de la oficialista Concertación y de la opositora Alianza por Chile (derecha), acordaron votar favorablemente la iniciativa de legislar sobre los cambios propuestos por el jefe de Estado socialista.
Fuentes legislativas precisaron que hubo consenso en el Senado para aprobar modificaciones al Tribunal Constitucional, ampliar las facultades de la Cámara de Diputados, reducir el periodo presidencial de 6 a 4 años, y terminar con el rol de garantes de la institucionalidad por parte de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, no hubo declaración sobre los temas más sensibles de las reformas como el fin de los senadores designados y vitalicios, cambios al sistema electoral y término de la inamovilidad de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas.
La discusión sobre los temas conflictivos quedó postergada para después del 11 de marzo, día en que debe asumir el nuevo Parlamento chileno. AFP