032n1est
Ť El procurador lo compara con los casos Colosio y Kennedy
Complejo, resolver el crimen del diputado Novelo: PGJE yucateca
Ť El funcionario sostiene que la entidad no es insegura
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 15 de enero. El procurador estatal, Miguel Angel Díaz Herrera, compareció ante el Congreso local, donde aseveró que el homicidio del legislador Pánfilo Novelo Martín "es un caso muy complejo", al que comparó con los magnicidios del presidente estadunidense John F. Kennedy y de Luis Donaldo Colosio. "Ninguno de esos dos asesinatos ha logrado esclarecerse", agregó.
Además el funcionario no descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones, y ante las críticas de los diputados priístas, negó que la dependencia a su cargo sea incompetente.
"No debemos politizar el triple asesinato, hacemos todo lo posible por encontrar a los culpables de las ejecuciones contra Novelo Martín, su hijo de 19 años, Miguel Novelo Burgos, y su ayudante Pedro Yam Pech, ocurridas el miércoles pasado", aseveró.
Díaz Herrera, constantemente interrumpido por legisladores del PRI, a quienes un día antes del multihomicidio advirtió que "los pondría en su lugar", sostuvo que Yucatán no es una entidad insegura.
De igual forma mantuvo su teoría personal de que los crímenes tienen móviles políticos, y no aseguró que el narcotráfico estuviera involucrado en el asunto.
"Las primeras averiguaciones nos dan la teoría que hubo un probable ajuste de cuentas, aunque el diputado Novelo tenía un expediente limpio", manifestó.
Díaz Herrera aseguró que realiza su trabajo de manera profesional; sin embargo, señaló que los asesinatos contra el edil y sus acompañantes "no es un asunto que pueda resolverse de la noche a la mañana; es bastante complejo."
"En México tenemos el caso del cardenal (Juan Jesús) Posadas Ocampo, el de Luis Donaldo Colosio y el de Francisco Ruiz Massieu, que todavía no se esclarecen, a pesar de que ya pasaron muchos procuradores y han dejado miles de expedientes", agregó.
Durante la reunión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, José María Fernández Medina, exigió la renuncia del procurador, a quien defendió la panista Beatriz Zavala Peniche.
El procurador negó que vaya a renunciar. "No hay nada con relación a eso. Tengo el apoyo de las autoridades del gobierno, así como de los secretarios", aseguró.
Por otra parte, Díaz Herrera se refirió a la polémica que involucra a Antonio Patrón Laviada, hermano del gobernador Patricio Patrón, como presunto responsable de robo de automóviles.
Al respecto, indicó que el asunto "está muy politizado" y que el denunciante Juan Xavier Salazar Díaz mintió al asegurar que su vehículo le fue sustraído ilegalmente por Antonio Patrón, a consecuencia del retraso en el pago de mensualidades.
"Salazar Díaz firmó de común acuerdo un documento, en el que el vehículo le podría ser asegurado por Antonio Patrón Laviada en caso de que no pudiera pagar las mensualidades del automotor", destacó Díaz Herrera.
El procurador rechazó que defendiera al hermano menor del gobernador. "El caso no está todavía cerrado y en su momento daremos más conclusiones, pero no habrá impunidad. Se sancionará al responsable", afirmó.