037n1cap
Ť Presentan los primeros resultados de la necropsia
Golpes en cráneo y abdomen causaron la muerte a Taboada
Ť El cadáver del dirigente comunal presenta huellas de inyecciones en las venas, revela el director del Semefo
SUSANA GONZALEZ G.
Ramiro Taboada, representante comunal en la delegación Milpa Alta, falleció por traumatismo craneoencefálico y abdominal, de acuerdo con los primeros resultados arrojados por la necropsia que practicó el Servicio Médico Forense (Semefo).
José Ramón Fernández Cáceres, director de la dependencia, manifestó que las lesiones que presentaba el dirigente pueden haber sido causadas por atropellamiento, pero también por una golpiza.
Sin embargo, negó que el cuerpo de Taboada presentara un golpe en la nuca y fracturas en costillas y rodillas como denunciaron compañeros de la víctima, al considerar que se habían detectado heridas "atípicas".
Fernández Cáceres reveló que el cadáver tenía también huellas de inyecciones en las venas, tres heridas por contusión (dos de ellas en la región frontal), así como escoriaciones en diferentes partes. Mencionó que todavía falta hacer otros exámenes en el cuerpo, como análisis de sangre, para detectar si hay indicios de alcohol.
A su vez, José Luis Ramírez Dueñas, responsable de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en Alvaro Obregón, consideró que las lesiones que presenta el cuerpo de Taboada son "características y compatibles con las producidas por hechos de tránsito de vehículo en su variedad de atropellamiento".
La Policía Judicial, dijo, investiga dónde fue encontrado exactamente el cuerpo de Ramiro Taboada, pues sólo se sabe que fue en los límites del pueblo de San Juan Ixtayopan, en el perímetro de la delegación Tláhuac, y San Antonio Tecómitl, perteneciente a Milpa Alta.
Mencionó que en cuanto la Policía Judicial determine dónde ocurrió el supuesto accidente, la investigación ministerial se enviará a la fiscalía desconcentrada de Tláhuac o Milpa Alta, según sea el caso. Por lo pronto, admitió que todavía no se tiene ningún indicio sobre las características del vehículo que presuntamente atropelló a Taboada, pero aseguró que agentes judiciales ya se dieron a la tarea de localizar a probables testigos del accidente.
Según compañeros de Taboada -quien desde 1975 era representante comunal y posteriormente también fundador de organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-, el dirigente fue encontrado por una patrulla de la policía preventiva la madrugada del lunes, luego de que acudió a una boda en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac.
La averiguación correspondiente se inició con el número 43/005/02-01 por el delito de homicidio por tránsito vehicular, en la agencia adscrita al hospital Adolfo López Mateos, en avenida Universidad y Río Churubusco, delegación Alvaro Obregón, donde falleció a las dos de la mañana del lunes, aunque antes había sido llevado al hospital Darío Fernández Barrientos del ISSSTE, en avenida Revolución y Barranca del Muerto.
La averiguación previa señala que Taboada fue recogido en calles de la colonia Florida, de la delegación Milpa Alta, por una ambulancia de la Dirección General de Protección Civil de la misma demarcación, que lo llevó al hospital regional local, donde lo rechazaron a consecuencia de la gravedad de las lesiones. Posteriormente fue trasladado al hospital Darío Fernández, donde se ordenó su inmediato traslado al Adolfo López Mateos, en el cual falleció.