038n2cap
Ť De no derogarlas iniciará movilizaciones, advierte
Acusa el MUP de traición a diputados, por permitir las reformas inquilinarias
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
A consecuencia de la entrada en vigor de las reformas en materia inquilinaria, desde el primero de enero se iniciaron 45 demandas por rentas bajas, mientras que en 2001 fueron 160, informó Rodolfo Pichardo, en representación de un grupo de la Asamblea de Barrios. Calificó de "aberración de algunos diputados del PRD dejar pasar estas modificaciones".
Mientras, el Movimiento Urbano Popular (MUP) llevó a cabo ayer una asamblea en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende, por lo cual el tránsito en esa esquina permaneció cerrado más de tres horas.
Alrededor de 500 personas externaron su repudio a los "diputados traidores que dejaron pasar esta reforma", en alusión al presidente de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Adolfo López Villanueva.
Pichardo enfatizó que más que paliativos, como otorgar créditos a quienes resulten afectados por estas reformas, los diputados locales deben ir a fondo y modificar los códigos civil y de procedimientos en materia inquilinaria, o elaborar una ley en la materia.
Durante el acto, los integrantes del MUP ratificaron que en caso de que la Asamblea Legislativa no actúe a la brevedad para echar atrás las reformas salinistas, comenzarán una movilización social como la de 1993.
En conferencia de prensa, el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez, vicepresidente de la Comisión de Vivienda, afirmó que se pedirá al PRD que rectifique, mientras su compañero Edmundo Delgado comentó que resulta curioso que los perredistas, que promovieron movilizaciones de repudio al bando 2, ahora sean quienes se opongan a que se suspenda.
Gutiérrez de la Torre agregó que los perredistas, por estar divididos, votaron sin fijarse en lo que estaban aprobando. Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Vivienda, la diputada del PRD Ruth Zavaleta respaldó la propuesta del PRI; advirtió que no se puede permitir que mediante un bando informativo el gobierno capitalino restrinja la construcción de viviendas en el DF. "Es ilegal".