03an1cul
Ť El nombramiento se realizó dos meses
después de la renuncia de Osvaldo Sánchez
Asume Ramiro Martínez Estrada la dirección
del Museo Rufino Tamayo
Ť Anunciar la colectiva Arte abstracto del Río
de la Plata, primer acto del nuevo titular
Ť No empezaremos de cero, pues existen al menos tres proyectos,
afirma el funcionario
MERRY MAC MASTERS
El regiomontano Ramiro Martínez Estrada (1956)
asumió ayer la dirección del Museo de Arte Contemporáneo
Internacional Rufino Tamayo, acéfala desde hace dos meses luego
de la renuncia de Osvaldo Sánchez, y debutó como tal en una
conferencia de prensa para anunciar la próxima exposición
del recinto, Arte abstracto del Río de la Plata: Buenos Aires
y Montevideo, 1933-1953.
Egresado
de la Saint Mary's University de San Antonio, Texas, donde estudió
administración de empresas, y con una década de trabajar
en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, primero en ''aseguro
y transporte'' y desde 1997 en la coordinación curatorial de programas
de proyectos y presupuestos, Martínez habla para La Jornada.
Colaboración precedente
-Tu nombre se mencionaba como posible director del Tamayo.
¿Tuviste tiempo de elaborar un proyecto?
-Tuve una entrevista hace menos de un mes. No tuve tiempo
para hacer un proyecto. Lo que sigue es reunirme con la gente del museo,
ver qué proyectos están en trámite y qué vamos
a hacer, ahora que me integré al equipo. Creo que hay tres proyectos.
Entonces, no es tanto como empezar de cero.
Respecto del equipo del Tamayo, Martínez dijo que
por su trabajo anterior ''hicimos varios proyectos conjuntos'', como las
muestras de Louise Bourgeois, Isamu Noguchi y José Bedia. Son personas
a las que ''respeto y me gustaría trabajar con ellas''.
Proyección internacional
-¿Cuál es tu concepto de arte contemporáneo?
-Quiero considerar arte contemporáneo lo creado
en los últimos 20 años, límite arbitrario que me pongo.
-El Tamayo no suele dar cabida a los artistas mexicanos.
¿Esto va a cambiar?
-Es lo que no sé, pero creo que se debe analizar
en un contexto más amplio en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
-¿Cómo figura el maestro Tamayo en ese panorama?
-Es importante difundir el trabajo de Tamayo, máxime
si hay una colección que él reunió y de sus trabajos.
Su presencia se debe notar, o sea, que sea el Museo Tamayo por una razón,
que esté presente allí, si no siempre, sí con regularidad
periódica.
Martínez señala que le interesa trabajar
con instituciones internacionales, que haya un intercambio, en especial
con curadores. Funcionaría para generar exposiciones y recibirlas
de fuera y eso ayudaría a promover el Tamayo en el ámbito
internacional, algo que le interesa mucho, así como el aspecto didáctico.