03an2cul
Ť Se entablará un diálogo más allá de los expertos: Ery Camara
Simposio de teoría sobre arte actual
MERRY MAC MASTERS
Reflexionar acerca del quehacer artístico actual fue la propuesta del Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo realizado de 1992 a 1998, paralelo a la feria ExpoArte, en Guadalajara. Ahora, con el fin de retomar ese debate, los días 24, 25 y 26 de enero se efectuará el primer Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (Sitac), con el tema Intercambio de experiencias en el arte contemporáneo: crónicas, controversias (de índole curatorial, por ejemplo) y puentes -en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque-, organizado por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras instancias.
Para el museólogo de origen senegalés Ery Camara, miembro de PAC y director de Sitac, ''ahora que notamos cierta crisis en el manejo de la cultura como de las artes es necesario reflexionar sobre qué legitima lo contemporáneo y cuáles son sus limitaciones hoy día''.
También habría que analizar la ''funcionalidad'' de las instituciones, es decir, qué tanto se beneficia una verdadera promoción cultural o ''sigue todavía el precipicio entre la mayoría de los apasionados en saber y las carencias que presentan a veces las formas de presentación del arte contemporáneo''.
Globalización y contenido
Camara, miembro del jurado en la pasada Bienal de Venecia, sostiene que el arte circula en distintas partes del mundo debido a la globalización y ''es necesario ver qué acarrea en cuanto a contenido, así como los conflictos enfrentados en esa circulación''. También se debería ver que ''en México falta una producción teórica sobre lo que se hace como arte contemporáneo'', que permitiría ''por lo menos hacer del arte un objeto de estudio'', a la vez que los investigadores tendrían bases de referencia para rastrear las tendencias, ver en qué contextos se suceden y su relación con los mismos.
Los foros, dice Camara, son ''muy importantes para frenar esa contingencia institucional de qué hacemos para cumplir''. Aquí se trata del ''porqué'', ''para qué'' y ''para quiénes'' hacemos. De esa manera se podrá entablar un diálogo entre las distintas personas que intervienen en lo artístico, no sólo los especialistas.
Participarán, en Sitac, 25 curadores, críticos, historiadores y artistas como Olu Oguibe (Nigeria); Gabriel Orozco y Carmen Cuenca (México); Mari Carmen Ramírez Puerto Rico); Manray Hsu (Taiwán); Mary Jane Jacob y Michael Krichman (Estados Unidos); Yu Yeon Kim (Corea del Sur); Hans Ulrich Obrist (Suiza) y Rosa Martínez (España).
Los moderadores serán Karen Cordero, Olivier Debroise, María Inés García Canal, Francisco Reyes Palma, Osvaldo Sánchez y Guillermo Santamarina.