040n2soc
Ť Provoca consumo energético cambios climáticos: informe
En un siglo la temperatura del Valle de México se elevó tres grados
ANGELICA ENCISO L.
La temperatura en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se elevó tres grados centígrados, en comparación con la registrada a principios del siglo pasado, y la precipitación pluvial aumentó en casi 200 milímetros, indica el documento elaborado por el comité intersecretarial de cambio climático que representa al país en las reuniones internacionales sobre el tema.
Además, de la ZMVM sale 12 por ciento del total de los gases de efecto invernadero -monóxido de carbono- que genera el país por quema de combustibles fósiles.
El texto toma la información de 1996 para su análisis, periodo en el que el consumo final de energía correspondió en 83 por ciento al gas natural y 17.4 por ciento a combustibles sólidos, leña y carbón. En cuanto al consumo sectorial señala que 49.3 por ciento se presentó en el transporte; 26 por ciento fue residencial, comercial y público; 24.5 por ciento del industrial y 0.2 por ciento del agropecuario.
Toda este consumo energético ha ocasionado cambios climáticos y los años recientes han sido considerados por los expertos como los más cálidos en el mundo, México no ha escapado a esta tendencia y en el bienio 96-98 se registraron temperaturas récord en casi todo el país, agrega el texto.
El documento destaca que entre los avances logrados para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, responsables del cambio climático, están que en la industria limpia entre 1998 y 1999 se presentó una mayor regulación de emisiones de óxidos de nitrógeno, azufre y partículas provenientes de los procesos de combustión.
Asimismo, se eliminó el uso de combustóleo y gasóleo de alto azufre en los combustibles industriales y de servicios y se fomentó el uso del gas natural, además de que el Instituto Mexicano del Petróleo analizó la contribución de la combustión del manejo del gas LP en la formación de ozono y sugirió el diseño de un programa que atendiera de manera real el problema del consumo y manejo de este energético. De igual forma se dio un cambio de combustóleo por gas natural en las termoeléctricas Valle de México y Jorge Luque, responsables de la emisión a la atmósfera de considerables volúmenes de contaminantes.
El documento indica que en la ZMVM se puso en marcha el programa de recuperación de vapores en estaciones, autotanques y terminales de distribución de gasolina, con lo cual se redujo la emisión de contaminantes derivados del almacenamiento y distribución de gasolina, el cual pasó de 20 mil 127 toneladas/año de hidrocarburos en 1994 a 16 mil 300 toneladas/año en 1996.
Con relación a los vehículos limpios homologaron las políticas de operación y de los sistemas analizadores de gases vehiculares en el programa de verificación. En el aspecto de nuevo orden urbano y transporte limpio, entre los avances durante 1998 y 1999 se tiene la adquisición de unidades nuevas y eficientes, la ampliación de rutas y el sistema de transporte colectivo, el establecimiento de las bases para lograr un adecuado aprovechamiento del territorio.
Destaca que el desarrollo de los programas ambientales en la capital tiene gran importancia para el cambio climático por la relación entre mejorar la calidad del aire y la necesaria reducción de la quema de combustibles fósiles en la ZMVM.
El propósito es que para 2010 la calidad del aire mejore en términos de reducción de partículas, ozono, hidrocarburos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, además de que el programa ambiental cuenta con el apoyo de la Iniciativa de aire limpio para Latinoamerica del Banco Mundial.