041n2soc
Ť Congreso universitario
Buscan activistas frenar elección de comisión especial
KARINA AVILES
En tanto que grupos de activistas comenzaron a movilizarse para establecer una estrategia con objeto de frenar las elecciones de la comisión especial para el congreso de la UNAM, que iniciarán el próximo mes, consejeros universitarios consultados cuestionaron el proceso, al considerar que sus mecanismos han aparentado tomar la opinión de la comunidad, pero en realidad "no se nos hace caso".
El consejero académico del Instituto de Investigaciones Económicas, Gerardo González, señaló algunos elementos que, afirmó, ponen en cuestión el cumplimiento de la legislación universitaria.
Explicó que en el próximo mes vence el periodo de los representantes académicos ante el Consejo Universitario (CU) y, sin embargo, no salió la convocatoria para la renovación de éstos, que debió publicarse entre octubre y noviembre del año pasado.
Lo anterior, añadió, tiene especial relevancia porque en marzo del presente año serán llamados los consejeros universitarios para que seleccionen de entre ellos a sus representantes ante la comisión especial para el congreso. Esto significa que en dicho órgano habría miembros del CU cuyo periodo ya venció.
Con ello "se estaría violando la legislación universitaria. Incluso, los plazos ya no se respetaron, porque será imposible que los consejeros académicos entreguen su cargo en febrero, conforme lo establece la norma".
Consideró que el mecanismo establecido en la convocatoria para integrar la comisión del congreso "es bastante similar" al que se hizo para conformar el grupo de trabajo, en el que "se vio un voto muy identificado y el peso de los directores inclinó la balanza hacia un determinado candidato". Gerardo González manifestó que "se ha dado la apariencia de participación de la comunidad, aunque en realidad no se nos hace caso".
Por su parte, el consejero alumno Eugenio Montalvo se dijo sorprendido de la emisión de la convocatoria para la comisión especial para el congreso porque, aunque sea por "tacto político", se debió llamar a sesión del CU. Indicó que "siempre ha habido la intención de participar (en el congreso), pero si las autoridades se van de esa manera, el congreso se les caerá."