06an2cul
Testimonio sobre Hikmet
Un poeta de extraordinaria ternura, de gran capacidad lírica con notable oído; que tiene un compromiso al que nunca renuncia; sabe que una de las tareas de los poetas revolucionarios, como era su caso, es escribir buena poesía.
Esta es la descripción de Nazim Hikmet que hace Hugo Gutiérrez Vega, quien rememora la influencia de la poesía turca en su obra poética.
Gutiérrez Vega es autor de varios estudios de literatura turca y, en particular, sobre la poesía del autor de Duro oficio el exilio.
En su poesía el escritor turco habla de la realidad objetiva; tiene un compromiso al que nunca renuncia, porque sabe que no debe renunciar a su mundo de poeta, explica.
En 2000 Gutiérrez Vega fue invitado por poetas jóvenes de Estambul para pronunciar el discurso oficial de homenaje a Hikmet. Recuerda: ''Lo hicimos a las puertas de la cárcel, donde estuvo detenido. Hubo muchísima gente, sobre todo jóvenes, que escucharon poemas del autor revolucionario y luego el discurso que tradujeron al turco.
En el homenaje el escritor jalisciense habló de esas dos facetas de la vida y obra de Hikmet: ''Su posición política y su defensa de los derechos civiles, de los valores humanos; así como su preocupación por la desigualdad y el autoritarismo; su pensamiento democrático y solidario; y, por otra parte, la faceta de poeta lírico de una delicadeza y de una ternura imponderables''.
Para Gutiérrez Vega ''aunque el terreno sea tan resbaladizo y exija un cuidado especial porque se trabaja con dos cosas peligrosas: la poesía y las ideas políticas'', uno de los grandes ejemplos de que la poesía revolucionaria sigue viva es precisamente Hikmet.
Resume: ''Su poesía que es magnífica y su posición política, que es auténtica y muy heroica, lo convierten en uno de los grandes poetas modernos.''
ANASELLA ACOSTA NIETO