020n1eco
Ť Combate a la pobreza
Otorga el BID el mayor préstamo para México
REUTERS
Washington, 16 de enero. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el miércoles el mayor préstamo que haya otorgado a México, un financiamiento por mil millones de dólares para combatir la pobreza. Los recursos se usarán para consolidar y ampliar el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), una iniciativa que ofrece apoyo a millones de familias.
El proyecto de seis años apoyado por el BID tiene un costo total de 4 mil 755 millones de dólares y ampliará la cobertura del Progresa al sector urbano. ''Por su carácter innovador y su forma de atacar el problema de la pobreza, el Progresa representa una experiencia que puede ofrecer enseñanzas a otros países de nuestra región'', dijo el presidente del BID, Enrique Iglesias.
Progresa ayuda a las familias pobres a mantener a sus hijos en la escuela, acceder a servicios de salud básica y mejorar su nutrición, con el fin de quebrar el círculo vicioso de la pobreza estructural, dijo el BID en un comunicado. Desde su lanzamiento en 1997, el programa tuvo como prioridad las áreas rurales, dado que allí se concentra la pobreza extrema en México. El préstamo fue otorgado a un plazo de amortización de 25 años, con tres años de período de gracia, y a una tasa de interés variable, que es de 6,97 por ciento anual.