Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
023n1mun

Ť Decreta el gobierno de Duhalde la emergencia alimentaria para lo que resta de 2002

Argentina, en riesgo de golpe de Estado, advierte la Comisión Europea

Ť La Corte Suprema de Justicia, de mayoría menemista, decide que no puede avalar el corralito

Ť El Banco Central debió salir a frenar una nueva estampida del dólar, que se cotizó a dos pesos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de enero. Cada hora que pasa Argentina sigue internándose en un laberinto de incertidumbres, con protestas en todo el país, el dólar en escalada y en medio de rumores que llegan hasta de Europa que advierten sobre un riesgo de golpe militar si fracasa el go-bierno de Eduardo Duhalde.

Estados Unidos, por su parte, volvió a condicionar la ayuda a Argentina a que presente un plan económico "sustentable", y el úni-co respiro fue que el Fondo Monetario Internacional aprobó un pedido argentino para aplazar a 2003 el pago de 933 millones de dólares que debía hacer este jueves.

Pero en Bruselas, la Comisión Europea "teme" que nuevos fracasos para resolver la crisis argentina lleven al país a un golpe militar, aunque por el momento el fantasma golpista es visto como "pequeño", según señaló un documento interno que se conoció hoy aquí, el cual también expresa "dudas" sobre el plan del gobierno de Du-halde, sobre todo en el área de propuestas fiscales concretas, una reforma al Banco Central y un sistema que no perjudique a los bancos por la devaluación.

Al igual que Bush, la Unión Eu-ropea siempre habla de un "plan sustentable", pero aquí se preguntan algunos analistas "sustentable para quién", cuando 90 por ciento de los argentinos considera que es "golpista" la actitud de las empresas privatizadas a toda velocidad en el gobierno de Carlos Menem, del sector financiero y los grandes bancos, según encuesta de organizaciones sindicales.

Todo esto se registra cuando hay una situación social desbordada, que a veces se expresa en nuevas formas de protesta, mientras el go-bierno decretó la emergencia alimentaria en lo que resta del año, para lo cual destinó 250 millones de dólares para la compra de alimentos, y discute enviar soldados a las fronteras para liberar a la gendarmería de la vigilancia de las mismas, y así reforzar a la policía en el frente interno.

Entre la expectación y el enojo

En tanto, el Banco Central debió salir por segundo día consecutivo a frenar una estampida del dólar, que volvió a alcanzar los dos pesos por divisa estadunidense, en tanto que la gente sigue, entre la expectación y el enojo, esperando las nuevas medidas que flexibilizarían el odiado corralito que mantiene congeladas las cuentas bancarias.

Precisamente en estos momentos la criticada Corte Suprema de Justicia decidió contratacar analizando la "legalidad" del congelamiento de los depósitos.argentina_crisis_hd7

Pero el viceministro de Economía, Jorge Todesca, ratificó que el gobierno debió estrechar aún más el corral de los depósitos de pe-queños ahorristas para evitar el colapso de los bancos.

"El efecto (de abrir el corralito) sería que la gente iría a retirar el dinero de los bancos. En algunos casos encontraría más disponibilidad, en otros encontraría menos disponibilidad y en todos los casos no podría tener el reintegro completo de sus depósitos", explicó.

La Corte Suprema, contra la cual cada jueves miles de personas se reúnen a hacer sonar cacerolas a las puertas de los tribunales, convalidó todas las políticas económicas neoliberales que llevaron a Ar-gentina a esta crisis.

Por supuesto que sus miembros no pagan los costos de las medidas que aprueban pues están exentos de pagar impuestos sobre rentas, o no sufrieron ninguno de los recortes salariales que exigían los planes de ajuste.

En diciembre pasado el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo (también ocupó la cartera con Menem), congeló en parte los retiros de cajas de ahorro y cuentas bancarias, pero todavía se permitía utilizar los fondos con otros me-dios de pago como tarjetas de crédito o cheques, y esto fue avalado por la Corte Suprema.

Pero el nuevo ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, terminó congelando totalmente los fondos con cronogramas de devolución del dinero a partir de 2003 y 2005, lo que detuvo todas las transacciones y llevó a la desesperación a millones de ahorristas, algunos de los cuales viven malamente sólo de sus indemnizaciones depositadas.

Ahora la corte, cuyos miembros son mayoritariamente menemistas, advierte que no puede avalar el corralito, en una decisión que mu-chos interpretan como un intento no sólo de salvarse de la furia po-pular, sino también como una mo-vida desestabilizadora contra el actual gobierno peronista, en mo-mentos en que Menem juega co-mo defensor de los intereses de las empresas extranjeras.

Aún no aparecen las reservas

En este ambiente de rumores sobre intentos de desestabilizar al actual gobierno, avanza la investigación sobre un presunto traslado en 358 camiones de caudales al aeropuerto internacional de Ezeiza, en noviembre pasado, de las reservas del Banco Central.

Precisamente aquel mes esta co-rresponsalía recibió una llamada anónima que indicaba que se estaban llevando las reservas a la sede de la Gendarmería Nacional, institución reciclada por Menem para convertirla en una fuerza de despliegue rápido para contener las protestas sociales.

Entonces fue imposible ubicar alguna pista, pero en estas horas la versión tomó cuerpo en varias fuentes políticas.

Así, el diputado Franco Caviglia, de Acción por la República, de Cavallo, pero ahora crítico del ex ministro, dijo a La Jornada que se ha ubicado ya a qué empresas corresponden estos camiones, aunque "no hemos podido establecer que haya quedado registro en Ezeiza y no sabemos la cantidad de dinero que se fugó (...) ahora tenemos conocimiento de que luego de instaurada la ingeniería del corralito, también salió dinero".

La jueza María Servini de Cu-bría, que investiga también el asunto, dejó entender que la fuga de capitales podría seguir ocurriendo "hasta el día de hoy".

Ya existe una denuncia concreta contra el ex presidente Fernando de la Rúa y si se comprueba que hubo esa fuga o que el dinero fue trasladado a otro lugar aquí, se confirmará la versión de una conspiración para colocar al país "en un grado de debilidad extrema, y entregarlo al mejor postor", como denuncia la izquierda moderada.

Cadena humana y cacerolazo

Hoy en Liniers, periferia capitalina, miles de ahorristas, comerciantes y dueños de pequeñas empresas realizaron un cacerolazo muy especial y montaron un corralito humano alrededor de varias sedes bancarias, a las que se colocó una banda de tela con la leyenda "clausurado por falta de pago".

Enardecidos, pero a la vez pacíficamente, los manifestantes gritaban "se va a acabar, se va a acabar, esta costumbre de robar".

En La Quiaca, localidad de la castigada provincia de Jujuy, decenas de desocupados se "crucificaron" simbólicamente este día atándose a postes, y el sacerdote Jesús Olmedo, quien los acompañó, dijo que se trata de una "forma de ha-cer gráfica la cruz que los jujeños llevan desde hace años", con 60 por ciento de desempleo y meses de salarios impagos.

Los cacerolazos se repitieron en diversos puntos del país, desde el pasado 20 de diciembre, cuando todo estalló y cayó De la Rúa.

Pero todo podría volver a estallar pues mientras la banca extranjera se endurece aquí no hay circulante y la cadena de pagos ha quedado rota. El dinero sigue sin aparecer y sólo se lo usa a cuentagotas, lo que lleva a una parálisis casi total.

El tiempo juega en contra de Duhalde, e incluso la concertación nacional que encabeza la Iglesia católica está acuciada por la desesperada crisis.

"La población argentina está cansada de la continúa recesión y encuentra inaceptables las restricciones al uso de su dinero impuestas por el gobierno", constata el documento de la Unión Europea.

"Aún más preocupante -continúa- es el hecho de que la población parece haber perdido la esperanza de que cualquier gobierno, de cualquier partido, pueda sacarla de la crisis".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año