025n2mun
Ť Quiere una referencia católica en la Constitución europea
Berlusconi pretende frenar los procesos en su contra con una nueva ley
AFP Y DPA
Roma, 16 de enero. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pretende interrumpir los procesos que se siguen en su contra por corrupción y falsificación de balances aprobando en el Parlamento una ley que congelará causas contra diputados.
Por su parte, la agencia Afp señaló que Berlusconi planea pugnar por que haya una referencia a la religión católica en la Constitución europea, retomando argumentos defendidos por el papa Juan Pablo II. En la cumbre de Niza, de 2000, Italia tenía un gobierno de centroderecha, se había aliado con Francia y Alemania por una Constitución laica, en la que se hace referencia a un "patrimonio espiritual", pero no a una religión en particular.
Los diarios afirmaron que Berlusconi pretende que el Parlamento apruebe por mayoría simple la ley que congelará los procesos judiciales contra diputados. Para aprobar esto se necesitará un apoyo de dos tercios de la Cámara, y como Berlusconi no cuenta con él, pretende nombrar a un nuevo ministro de Justicia que sustituya a Roberto Castelli, de la derechista Liga Norte, sobre quien pesan duras críticas de la oposición.
Además, según los diarios, Berlusconi estaría previendo cambiar el reglamento para que en el futuro las instituciones judiciales necesiten autorización parlamentaria para abrir diligencias contra diputados.
Berlusconi negó las acusaciones en su contra afirmando que "no hay ningún pacto secreto sobre la justicia", y agregó que tampoco hay planes para sustituir a Castelli. Fue este político quien recientemente ordenó el traslado de un juez que participaba en uno de los procesos abiertos contra Berlusconi en Milán.
En lo referente a la cuestión religiosa de Europa, observadores señalan que Berlusconi ya ha manifestado su intención de revisar la Carta Magna de los europeos para asegurarse de que exista una defensa de los valores tradicionales de la familia, la escuela privada, y que se revise lo referente a las leyes de aborto, para que el documento sea acorde con las propuestas del Vaticano.
La sede católica, al parecer, manifestó su disgusto porque no se hace una referencia abierta al papel de la religión en la Constitución europea.
"La religión es sustancia y no puede ser simplemente un etcétera", señaló Berlusconi al afirmar que si bien la constitución de Europa debe ser eminentemente laica, deben reconocerse "la tradición cristiana en la sociedad y el papel eminente de las iglesias".