027n2mun
Ť Exige Nueva Delhi la extradición de 20 "criminales"
Colin Powell, por la reanudación del diálogo entre India y Pakistán
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Islamabad, 16 de enero. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se pronunció hoy por la reanudación del diálogo entre India y Pakistán en torno a la cuestión de Cachemira, la región del Himalaya que ambos países se disputan y cuyo conflicto en las últimas semanas ha reactivado las tensiones en la frontera común.
Al comenzar la primera etapa de su segunda gira al sudeste asiático, indicó que Washington estaba listo para ayudar a que las partes vuelvan al diálogo directo pese a las reticencias de India. No obstante, dijo que no consideraba a Estados Unidos como un "mediador" para evitar una cuarta guerra entre ambas naciones.
Tras entrevistarse con el presidente pa-quistaní, Pervez Musharraf, el visitante se declaró optimista sobre un pronto desbloqueo de las tensas relaciones, en un contexto en que Washington intenta alentar para crear las condiciones que permitan el reinicio del diálogo, sobre todo en lo político y diplomático antes que en lo militar.
Confió en que su visita contribuya a que el proceso siga adelante y se reduzcan las tensiones, pues aseveró que "no nos podemos permitir una guerra en el sur de Asia".
Powell comentó que India reaccionó de manera muy mesurada ante el reciente discurso de Pakistán, y que estaban "reflexionando" su decisión de proscribir a dos agrupaciones armadas extremistas.
En Lahore resultaron heridos cinco integrantes del cuerpo de seguridad de Pakistán al ser atacados por desconocidos, mientras que un misterioso incendio en un edificio gubernamental en Islamabad redujo a cenizas importantes documentos, entre los que sobresalen algunos de las dos organizaciones proscritas.
A pesar de las medidas tomadas por Islamabad, el gobierno de India exigió la extradición de 20 "criminales" buscados e insistió en que sólo reanudará el diálogo bilateral después de que cese el "terrorismo", por tanto la marina hizo saber que las fuerzas armadas continúan en total movilización.