Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
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Ť Lo que sale caro es el autoritarismo, afirma el jefe de Gobierno

La consulta, sin costo adicional: López Obrador

Ť Piden Edomex y la Federación al GDF suscribir un convenio sobre el tren suburbano

ELIA BALTAZAR, ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

El fondo de la consulta a la ciudadanía sobre la construcción del segundo piso del Viaducto y Periférico es un asunto de democracia participativa, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al justificar la encuesta telefónica que se realizará el próximo sábado y domingo. "Lo que sale caro es el autoritarismo", afirmó, y aseguró que el gobierno se someterá al mandato de la mayoría, pero aclaró que "estoy a favor de la construcción de esa obra".

Señaló que según una encuesta realizada hasta el domingo pasado, 85 por ciento de las personas consultadas tenía información al respecto.

López Obrador explicó que el costo de la consulta sólo será por la llamada telefónica de los ciudadanos, que tendrá la tarifa normal, pero no para el usuario. Por lo que hace a la campaña de información, señaló que no representa ningún gasto adicional, pues se inscribe dentro del programa que el gobierno tiene contratado con los medios de comunicación.

Por otra parte, los gobiernos federal y del estado de México, conjuntamente con el PAN-DF, pidieron al jefe de Gobierno suscribir un convenio para iniciar el proyecto del tren suburbano de la zona metropolitana que, con una inversión de 600 millones de dólares, se construiría en una primera etapa de cuatro años, de Buenavista a Cuautitlán.

Oscar Corso Cruz, director general de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, y Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno mexiquense, en conferencia de prensa convocada por el dirigente panista capitalino, José Luis Luege Tamargo, dijeron estar listos para iniciar los trabajos del tren.

Sin embargo, Roberto Varela Espinoza, asesor de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF, quien acudió en representación del titular de la dependencia, César Buenrostro, advirtió que no se han considerado todos los efectos colaterales del proyecto, principalmente los de impacto urbano.

Además, la inversión prevista -46 por ciento de las autoridades mexiquenses, otro 46 por ciento del gobierno de la ciudad y el resto de la Federación- no refleja los beneficios, que serían principalmente para los habitantes de los municipios conurbados del estado de México. En el DF, apuntó, sólo se establecerían dos estaciones: la terminal Buenavista y la estación Fortuna.

Luege agradeció la voluntad política del Gobierno del DF para revisar conjuntamente el proyecto, y por haber incluido en el presupuesto de este año 100 millones de pesos para el mismo, que consideró de mayor importancia que el del segundo piso de Viaducto y Periférico.

Por otra parte, el director de Programación del STC-Metro, Orlando Delgado, informó que la póliza de seguro del sistema de transporte para este año tendrá un costo de 87 millones 643 mil 200 pesos, cifra 56.93 por ciento mayor a la contratada en 2001, ante el "endurecimiento" del mercado reasegurador internacional, aun cuando representa un ahorro de más de 15 mil millones respecto de la partida presupuestal asignada al reducirse el nivel de riesgo del organismo.

El Grupo Nacional Provincial (GNP) ganó la licitación pública nacional para la contratación de la prima patrimonial, denominada "Todo bien, todo riesgo, primer riesgo" con un valor de 84 millones 981 mil pesos, mientras Seguros Comercial América se quedó con la póliza de vehículos propiedad del sistema, con un costo de 2 millones 661 mil 383 pesos.

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