038n2soc
Ť Los centros de enseñanza avanzada tienen suficientes recursos para negociar incrementos
Descarta Reyes Tamez problema de huelga
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, se dijo confiado en que "no habrá ningún problema de huelga" en las universidades públicas, porque los presupuestos asignados son "suficientes". Indicó que los montos de esos recursos ya fueron notificados a los rectores.
Señaló que la SEP "no se está lavando las manos" en este tema, pues ya cumplió con su tarea de asignarle a las instituciones los recursos necesarios para que cada institución pueda realizar sus negociaciones; sin embargo, no quiso indicar en qué porcentaje se pueden incrementar los salarios de los trabajadores universitarios.
Dijo que este año el presupuesto educativo asciende a 273 mil 752.9 millones de pesos, lo que equivale a 4.5 por ciento del producto interno bruto, cifra superior a los 250 mil millones de pesos del año pasado, que representaba 4.1 por ciento del PIB.
Un día después de haberse reunido con rectores, Tamez insistió en que no espera que las universidades tengan problemas laborales. "Tenemos confianza absoluta en que no habrá ningún problema de huelga en ninguna institución de educación superior", señaló.
Explicó que ninguna institución pública de educación superior tuvo reducciones en su presupuesto, y detalló los montos que se asignaron a las siguientes instituciones:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con un presupuesto de 12 mil 626.2 millones de pesos (en 2001 fue de 11 mil 143.4 millones de pesos); el Instituto Politécnico Nacional dispondrá de 5 mil 416.7 millones de pesos (el año pasado tuvo 5 mil 340.1 millones de pesos) y la Universidad Autónoma Metropolitana tendrá 2 mil 477.7 millones de pesos (en 2001 contó con 2 mil 247.8 millones de pesos).
El resto de las universidades del país dispondrán en conjunto de 19 mil 511 millones de pesos, cifra superior en casi 4 mil millones de pesos a los 15 mil 494.7 millones del año pasado.