03an1cul
Ť El festival costará 2 mdd aportados en su mayor parte por el gobierno de Alemania
MEXartes.berlín, punta de lanza de los proyectos del Instituto Goethe
Ť Las artes plásticas son el punto central de tales actividades, informa Bernd Scherer
Ť La frontera, el futuro de las ciudades y las culturas indígenas, temas del encuentro
MERRY MAC MASTERS
Las artes plásticas constituyen un punto central en las actividades del Instituto Goethe para este 2002. Baste mencionar el gran festival MEXartes.berlín (La Jornada, 17/12/01) que se organiza en la capital alemana para efectuarse a mediados de septiembre, cuya inversión se aproxima a 2 millones de dólares, suma que en ''gran parte'' aportará ese país europeo.
El encuentro multidisciplinario comprenderá una exposición colectiva de arte contemporáneo, tal vez una muestra individual de un artista todavía por definir y la exhibición itinerante de Banamex Grandes maestros del arte popular mexicano.
Nueva generación de artistas
Para Bernd Scherer, director del Goethe, las artes plásticas son un área en la que ''vamos a tener una nueva generación de artistas''. Anuncia para este año dos exposiciones de fotografía alemana: una, de la escuela de Dusseldorf, se presentará en el Museo de Arte Carrillo Gil a mediados de año, y la otra, del fotógrafo Thomas Rutt, está programada para el próximo marzo en el Museo Rufino Tamayo.
En lo concerniente al festival MEXartes.berlín, Scherer explica que hace año y medio especialistas alemanes fueron invitados a México para desarrollar su concepto con sus contrapartes mexicanos.
Y como es un festival ''no sólo sobre el pasado'', sino también en torno del ''arte de hoy'', se escogieron tres grandes temas: la frontera, el futuro de las ciudades y las culturas indígenas.
De acuerdo con el entrevistado estos son aspectos de relevancia en los contextos mexicano y alemán porque Berlín y por ende Alemania encierran el concepto de frontera entre Europa occidental y oriental. Sin embargo, la idea de frontera no se restringe a lo geográfico, también reflexiona sobre ''límites'' dentro de la sociedad. A su vez el tema de las culturas indígenas se revisa en el ámbito del ''multiculturalismo internacional que tiene impactos en los derechos culturales''.
Proyecto alemán al Cervantino
En Alemania, apunta Scherer, tenemos una gran comunidad turca y se discute si tendrá un derecho especial, cultural, que es parte del derecho de Alemania.
MEXartes.berlín también comprenderá ciclos de cine mexicano y un programa sobre música. Aparte de presentar a las artes, se trata de reflexionar al respecto por medio de conferencias con intelectuales como, por ejemplo, Néstor García Canclini y Rodolfo Stavenhagen.
El director del Goethe espera realizar -con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- un proyecto de Alemania aquí, en 2003, en cooperación con el Festival Internacional Cervantino:
''En ese momento pensamos en algunos puntos para relacionar los dos proyectos. Por ejemplo en cuanto a las artes plásticas la idea es, frente a la próxima muestra de Berlín, tener una respuesta de los artistas alemanes en el Museo de Arte Carrillo Gil.''
Adelantándose todavía más, Scherer recuerda que en 2003 se cumplirán 200 años de la llegada de Alexander von Humboldt a México, fecha que el funcionario quisiera conmemorar no sólo de modo histórico, sino en el ''espíritu'' del explorador al realizar proyectos contemporáneos científicos y artísticos.