043n1soc
Ť Tenía 85 años; el deceso, esta mañana en Madrid
Falleció el premio Nobel español Camilo José Cela
Ť Obtuvo el galardón internacional en 1989
DE LA REDACCION
Madrid, jueves 17 de enero. El escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura 1989, falleció este jueves en esta ciudad a los 85 años, se informó en la clínica donde fue hospitalizado el martes debido a una afección respiratoria, según reportaron las agencias Afp y Dpa.
Su hospitalización en la Clínica Central de Madrid, donde falleció a las 8 horas locales (7 horas GMT), se debió a una gripe que padecía desde hace meses, según informaron fuentes cercanas al escritor.
El Nobel español, quien nació en Iria Flavia en 1916, empezó a padecer de los bronquios en otoño pasado, por lo cual se vio precisado a cancelar diversos compromisos, como su paticipación en el quincuagésimo aniversario de la publicación de su novela La colmena, que se conmemoró el pasado 14 de noviembre.
Obra plural y expresiva
Cela es autor de una obra plural, de expresivo y rico lenguaje, tanto erudito como popular.
La familia de Pascual Duarte (drama rural, 1942) causó todo un impacto en la atonía literaria de la posguerra española, tanto que en su momento la crítica literaria calificó esta obra de "tremendista".
En La colmena, novela sin héroe (1951), presenta un mosaico de la sociedad madrileña. Sin embargo, su libro Mazurca para dos muertos, con el cual ganó el Premio Nacional de Literatura de su país, está ambientado en un escenario gallego. En 1987 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, y en 1995 fue distinguido con el Premio Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el Nobel de las letras hispanas.
Camilo José Cela era miembro de la Real Academia Española desde 1957.
Cela es autor, además, de Oficio de tinieblas (1974); del libro de poemas Pisando la dudosa luz del día; La cucaña (memorias, 1959); María Sabina (oratorio, 1967); El carro de heno (teatro 1969); Enciclopedia del erotismo (1976), entre otras importantes obras en muy diversos géneros.
En 1997 participó, junto con el también Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en el primer Congreso de la Lengua Española celebrado en la ciudad de Zacatecas.