Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
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Cultura
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Ť El instituto y el CNCA, principales ámbitos de su labor en la promoción cultural

Saúl Juárez pide tiempo a la sociedad para rendir resultados al frente del INBA

Ť Una de sus tareas es lograr una mejor distribución de la oferta, señala el funcionario

Ť Se requiere un estudio cuidadoso para resolver el problema fiscal de los creadores, dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

El nuevo director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, pide tiempo a la sociedad para demostrar su capacidad y dar resultados en su puesto, que asumió el pasado 14 de diciembre en sustitución de Ignacio Toscano, quien tuvo una gestión de doce meses. ''He sido promotor cultural muchos años; tengo experiencia, además de que soy escritor", expuso el funcionario, oriundo de Michoacán.

Juárez, quien se dice nervioso de posar para la cámara, ''ante todo tipo de cámaras", precisó que toda su vida profesional ha estado ligada a la cultura, ''desde muy joven, a finales de los setenta". Ha ocupado diversos cargos en el INBA y es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde asistió a cursos de teatro, cine y literatura. Sus fuerzas literarias, precisó, son el relato, la poesía y la crónica.

A la pregunta de qué les diría a quienes lo señalan como inexperto en el ámbito cultural, contesta que no es cierto, que aparte de su labor creativa en la literatura ha sido promotor cultural en varios ámbitos. ''Fundamentalmente en dos: el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

''He estado muy cercano a las tareas de educación artística", agregó respecto de una de las áreas en las que su antecesor fue criticado, porque la desatendía.

-ƑLos funcionarios del sector cultural deberían ser creadores de alguna área relacionada?

-Lo que pediría a los promotores culturales es que fueran, primero, entusiastas, y que se rodeen de personas capaces.

-Hay quien dice que usted llegó a este puesto por razones administrativas y no creativas.

-Les diría que llevo una vida en la promoción cultural y tengo la suficiente experiencia para hacer un papel adecuado.

-ƑCómo encontró al INBA?

-El INBA es baluarte de la promoción cultural en México. El balance es positivo.

-ƑCómo entiende la promoción cultural?

-La cultura se desarrolla de manera cotidiana en el campo y las ciudades. Los promotores culturales, sean independientes o ligados a instituciones, merecen gran respeto. Ellos dan voz y foro a las manifestaciones culturales. Debemos aspirar a una mejor distribución de los bienes y servicios culturales. Esa es una de mis tareas.

Sin signo político

-Hay un patrimonio cultural que se está generando. ƑCómo afectan las recientes modificaciones fiscales a los creadores?

-Como director del INBA tenemos que encontrar el mecanismo para tender los puentes entre el Legislativo, Hacienda y los autores para llegar a un buen fin, parajuarezok que los creadores tengan posibilidades de desarrollo dignas y suficientes.

-ƑUsted se sumaría a las voces que piden se reformen las disposiciones fiscales?

-Diría que todo esto requiere un estudio muy cuidadoso.

-ƑLa función que usted desempeña está al margen de su postura política personal?

-La promoción cultural debe ser ajena a cualquier postura política.

-El tiempo corre, Ƒcuánto tiempo se da para conseguir logros?

-El reloj no se detiene nunca, pero uno planea sus metas. En este sexenio tenemos buen tiempo para que se dé un paso importante en materia de promoción cultural.

-Se ve usted imperturbable, Ƒnunca se ha peleado por algo que no le parezca, aunque no sea de su área administrativa?

-Muchas veces me he peleado en la vida, pero como funcionario público mi tarea es fundamentalmente de conciliación. Uno va dando muchas luchas a lo largo del camino, algunas son institucionales. Todos los grupos se mueven y nosotros tenemos que movernos.

-Usted es escritor, Ƒpromoverá su obra desde el espacio que le proporciona el INBA?

-No, mucho menos ahora. Soy un escritor que me he cuidado de no promover mi obra en función de mi promoción cultural. Eso me hace sentir tranquilo.

Los artistas y sus espacios

-ƑQué tipo de artistas se pueden presentar en el Palacio de Bellas Artes? Si ofrece un concierto un artista popular, no falta quien se ponga como erizo.

-El Palacio de Bellas Artes tiene una vocación definida. Lo importante es trabajar con altos índices de calidad y convocar a un número mayor de público. Bellas Artes es el foro de los grupos que tienen su casa en el palacio, como la Orquesta Sinfónica Nacional, en sus temporadas, o la Compañía Nacional de Danza o la de Opera. Tenemos que encontrar un equilibrio entre las distintas expresiones nacionales e internacionales.

''Operamos de la siguiente manera: los directores o coordinadores de área se reúnen para tratar los asuntos que competen a la programación. Las expresiones populares o tradicionales tendrán que analizarse de acuerdo con la programación", agregó.

-José José quiere cantar una aria en el palacio.

-Todavía no tenemos esa solicitud. Habría que revisarlo de acuerdo con los programas. Debemos dar respeto y prioridad a lo que hace el propio instituto.

-ƑQué hay de ese distingo de cultura popular?

-Eso se hace por cierta comodidad. Respeto mucho lo popular.

-ƑSe cae en la subjetividad?

-Se busca sólo que la programación sea rica y variada. Que sea equilibrada.

-Aunque pagaran los artistas populares, Ƒno habría espacio para ellos en Bellas Artes?

-Tenemos un gran respeto; no creo que haya desdoro contra las manifestaciones culturales populares.

-ƑLe gusta cómo canta José José?

-Es tan respetable José José como cualquier otro artista. Seguramente cantará muy bien. Pero se trata de que ningún funcionario, en este caso yo, el director, tome sus preferencias personales, por un grupo o artista. La elección debe ser producto del trabajo colectivo.

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