003n1pol
Ť Existe falta de respeto a la dignidad del hombre en México y fuera de él, sostiene
El problema indígena, reflejo de la pobreza, afirma Etchegaray
Ť El cardenal y el nuncio Giuseppe Bertello se reunieron en Los Pinos con el presidente Fox
Ť Da como un hecho que el papa Juan Pablo II visite el país para la canonización de Juan Diego
JUAN M. VENEGAS Y JOSE A. ROMAN
Al tiempo de dar como un hecho la quinta visita del papa Juan Pablo II a tierras mexicanas -probablemente del 28 al 30 de julio próximo-, el ex presidente emérito del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Roger Etchegaray, señaló que el problema de los indígenas en el país es el reflejo de la pobreza y la falta de respeto a la dignidad del hombre, que existe "en todos los lugares de México y también fuera de México, en la base".
En ese sentido, recordó el mensaje papal con motivo de año nuevo: "No hay justicia sin paz, y no hay paz sin perdón".
Etchegaray y el representante del Vaticano en México, monseñor Giuseppe Bertello, se reunieron ayer por la mañana con el presidente Vicente Fox Quesada en Los Pinos. Al encuentro privado, que duró 40 minutos, también asistieron la esposa del mandatario, Marta Sahagún; el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán.
Tras la conversación, los representantes de Juan Pablo II ofrecieron una conferencia de prensa en el patio de la residencia oficial.
Chiapas, real y simbólico
La visita era de cortesía pero se "transformó en una de reflexión y de trabajo sobre los problemas del país", definió Etchegaray el encuentro con el jefe del Ejecutivo federal quien, aseguró el cardenal, "nos ha situado en los problemas mayores de México".
Reconoció en el presidente Fox su "profunda convicción" por atenderlos. "El Presidente ha querido, verdaderamente, presentar una reflexión, dando una base social a toda la problemática", expuso.
-ƑLe hizo alguna propuesta al presidente Fox acerca de los indígenas? -se le preguntó.
-Hemos hablado de Chiapas, naturalmente, pero es necesario pensar que el problema indígena no es sólo en Chiapas. Aunque en este periodo, en estos últimos años, el tema de Chiapas ha sido acompañado también por el tema de la violencia... el problema de Chiapas es real, es un problema grave, pero es también un problema simbólico, en el sentido de que en todos los lugares de México y también afuera de México siempre se encuentran, en la base, estos problemas sociales. Es decir, los problemas de la pobreza, del respeto de la dignidad del hombre, de cada hombre.
Al mediodía, cuando se realizó la conferencia de prensa, se conocía ya la información de que el Papa visitaría México para el acto de canonización de Juan Diego. Es decir, la anunciada visita papal confirmó la inminente llegada del indio a los altares.
Etchegaray mostró su satisfacción por la noticia de la visita papal, y la dio por hecho. "Es la noticia que está llegando ahora, šexplotando! Es una gran noticia. šEn breve está prevista esta visita!" Y no dejó pasar la oportunidad para recordar "el amor" que existe entre el pueblo mexicano y Juan Pablo II.
Más prudente, el nuncio Bertello se negó a "confirmar" el quinto viaje. "Confirmación es una palabra bastante fuerte; lo que sí puedo decir es que el Santo Padre está pensando esta visita y espera poder realizarla... pero habrá qué esperar cómo se desarrolla esta última etapa para la canonización de Juan Diego".
El último paso para la canonización del beato es la aprobación del Colegio Cardenalicio, que se espera ocurra en marzo venidero durante un consistorio que para esa fecha debe convocar el Papa.
En tanto, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, adelantó que la visita podría ocurrir del 28 al 30 de julio próximo. Juan Pablo II arribaría a México procedente de Toronto, Canadá, donde está previsto que asista a las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se realizarán del 25 al 28 de ese mes.
En la agenda papal sólo estaría incluida la visita a la ciudad de México para el acto de canonización de Juan Diego, en la Basílica de Guadalupe, el día 29 de julio, dijo Rivera Carrera, entrevistado anoche, poco antes de concelebrar una misa con el cardenal Etchegaray en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).
En Roma, el Vaticano señaló que no está prevista ninguna visita a Nueva York para orar en el sitio donde se ubicaban las Torres Gemelas del World Trade Center, destruidas por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Este viaje, que aún debe confirmarse oficialmente, sería la quinta visita del Papa a México. La primera estancia de Juan Pablo II en territorio nacional ocurrió a fines de enero de 1979, y fue el primer viaje que realizaba en su pontificado, que comenzó en octubre de 1978. En esa ocasión inauguró la tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam), en Puebla, y también visitó las ciudades de Monterrey y Oaxaca.
La segunda visita, que fue la más extensa, fue del 6 al 13 de mayo de 1990. En siete días visitó doce ciudades y beatificó al indio Juan Diego en la Basílica de Guadalupe.
La tercera ocasión visitó Mérida, Yucatán, en agosto de 1993, cuatro meses después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Sólo estuvo ahí unas cuantas horas, que dedicó esencialmente a un encuentro con indígenas en el municipio de Izamal.
En enero de 1999 se verificó la cuarta y última visita a México, y en la Basílica de Guadalupe entregó a obispos de todo el continente el documento posinodal Ecclesia in America.
Etchegaray visita el Imdosoc
De la residencia oficial de Los Pinos el cardenal Etchegaray se trasladó al Imdosoc, donde conversó con el cuerpo directivo sobre los programas y actividades del instituto. Por la noche concelebró una misa con el nuncio Bertello, el cardenal Rivera, el arzobispo Emilio Berlie (Yucatán), los obispos Carlos Talavera (Coatzacoalcos), Jonás Guerrero y Marcelino Hernández (auxiliares de México) y los sacerdotes Antonio Roqueñí y Mario Angel Flores.
En este encuentro los directivos del Imdosoc informaron al enviado del Papa acerca de los programas y actividades que realizan en el instituto. A su vez, el cardenal Etchegaray señaló que la experiencia del Jubileo 2000 -del cual fue responsable directo- aún no ha sido asimilada totalmente por la Iglesia universal, por lo que los invitó a profundizar en sus enseñanzas y a estudiar la exhortación pastoral de Juan Pablo II, La llegada del nuevo milenio.
En tanto, la jefa de la oficina presidencial para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, festejó por anticipado la visita de Karol Wojtyla: "Creo que es bueno para todos los que andaban buscando esto y ojalá haya un mensaje de que siempre está con los pueblos indígenas... Esté donde esté (el Papa), los indígenas siempre lo van a seguir; me parece que adonde vaya lo van a buscar los pueblos indios".
Finalmente, el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, señaló que "la decisión más importante ya ha sido tomada, y es la de Juan Pablo II de volver por quinta vez a México".
Indicó que en breve se iniciarán los contactos con el Vaticano, a fin de determinar en qué puede colaborar el gobierno del presidente Fox "para que la visita se lleve a cabo de la mejor manera".