Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
006n2pol

Ť Un herido y un detenido, el saldo de una nueva disputa por tierras comunales

Chocan bases de apoyo zapatistas y cafetaleros de Ocosingo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo Francisco Gomez, Chis., 17 de enero. Un nuevo conflicto entre bases de apoyo del EZLN y miembros de la Organización Regional de Cafetaleros de Ocosingo (Orcao), se suscitó la noche del 15 de enero en el Nuevo Poblado Javier López, de este municipio autónomo. El saldo fue un herido y un detenido de los autónomos, liberado por las autoridades en Ocosingo la mañana del día 16.

Como resultado de un conflicto por la propiedad de las tierras comunales, salvo mejor opinión de los flamantes 12 nuevos miembros de la Orcao que ahora quieren títulos de propiedad individuales, el municipio autónomo tiene detenidos a su vez a tres orcaístas, acusados de atacar con machetes y garrotes a los representantes de la comunidad, de mayoría zapatista.

De acuerdo con la denuncia del concejo municipal de Francisco Gómez, entre 50 y 70 miembros de la Orcao, encabezados por su dirigente, José Pérez Gómez, se presentaron la noche del martes 15 en la comunidad, asentada en donde fue la finca Chamizal hasta 1994 y actualmente es un poblado que los campesinos tzeltales han bautizado Nuevo Poblado Javier López.

Los orcaístas (identificados con el PRD) arremetieron contra los zapatistas "con machetes, palos, piedras y cadenas", según los habitantes del Nuevo Poblado.

"Este lamentable problema fue encabezado por su dirigente José (Pérez Gómez). El movilizó a su gente para esta provocación; la causa de este problema es de tierra, que está enfrentando a las bases de apoyo con los de la Orcao", informaron las autoridades autónomas después de los hechos, en un documento firmado por Jacobo Hernández Méndez y Gerardo Pérez Aguilar, en nombre del concejo municipal de Francisco Gómez.

Este conflicto se suma a los existentes entre ambas organizaciones, por motivos similares, en los municipios autónomos Ernesto Che Guevara, Primero de Enero y Olga Isabel. En todos los casos se trata de comunidades próximas a la ciudad de Ocosingo, y comparten como trasfondo la intención de la Orcao de privatizar las propiedades, para el eventual otorgamiento de proyectos productivos gubernamentales.

Según las autoridades autónomas, cuyo vocero habló hoy brevemente con La Jornada en la comunidad Francisco Gómez (La Garrucha), al otro día de los hechos se presentaron en Javier López dos sacerdotes de la parroquia de Ocosingo y un miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, con la intención de mediar entre las partes.

Asimismo, se presentó una camioneta de la Seguridad Pública, que permaneció a orillas de la comunidad, sin intervenir. La mañana de hoy, los policías se retiraron.

Esta noche, la situación es tensa en la comunidad Javier López, a escasos kilómetros de Toniná, y del cuartel general de la 39 Zona Militar del Ejército federal. Decenas de mujeres, hombres y niños se mantienen alertas, en guardia. Todos juntos, turnándose para dormir. Con el gran valle de Ocosingo (o Primer Valle) atardeciendo a sus espaldas, se dicen dispuestos a defender su tierra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año