Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
007n2pol

Ť Soldados revisan a fondo a equipo de investigadores de la Procuraduría capitalina

Comparecerán hoy campesinos por el caso Digna Ochoa

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 17 de enero. La agencia del Ministerio Público de Petatlán citó a comparecer este viernes a cinco campesinos con relación al asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

Citados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los labriegos son Emilio Mendoza Martínez, Manuel Fidel Mendoza, Fidel Bahena Ortiz, Rodolfo Cabrera González y Jesús Bautista Valle, originarios de las comunidades La Pasión, Rincón del Refugio, Banco Nuevo y El Zapotillal, mismas que visitó Ochoa y Plácido dos semanas antes de ser asesinada en el Distrito Federal.

La comisión especial de la fiscalía encabezada por Franz Welghelm Borges que investiga la muerte de la defensora de derechos humanos se entrevistó el miércoles con el síndico municipal José Salas Rivera, para solicitarle que cite a los campesinos para mañana; también se reunió con Felipe Arriaga Sánchez, este último guía de la abogada durante su visita a las comunidades de la sierra el 1 y 2 de octubre del año pasado.

Los seis integrantes de la fiscalía de la PGJDF llegaron a las 11 de la mañana a Petatlán en una camioneta Suburban con placas de circulación 667HRV, del Distrito Federal, y en un auto Cavalier, placas 579LPU.

Cuando intentaban entregar un oficio de la PGJDF a la fiscalía guerrerense que colabora en las pesquisas del caso, los investigadores fueron abordados por militares del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, que llegaron en un vehículo Hummer artillado, quienes realizaron una inspección, durante 30 minutos, de las armas que portaban los investigadores: tres ametralladoras UZI y cinco pistolas 9 milímetros. Treinta minutos después los militares se retiraron.

Para dar seguimiento a la línea de investigación en Guerrero sobre la muerte de Ochoa y Plácido, la Procuraduría del Distrito Federal ha hecho ya comparecer al campesino Faustino Rodríguez Sánchez y al presidente de la Unión Estatal Ganadera, Rogaciano Alva Alvarez. Además citó a Bernardino Baustiata Valle, quien hasta el momento no ha respondido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año