011n1pol
Ť El partido del sol azteca dispone de $20 millones para realizar comicios internos
Dos gobernadores perredistas, posibles sucesores de Fox en 2006, afirma Robles
Ť No somos compadres de ninguno de los candidatos, reiteran responsables del proceso
RENATO DAVALOS, JUAN MANUEL VENEGAS, PEDRO JUAREZ Y MISAEL HABANA REPORTEROS Y CORRESPONSALES
El perredismo se prepara para un proceso operativo gigantesco e inédito en el país que implica editar en ocho semanas 25 millones de boletas e instalar más de un cuarto de millón de urnas para nueve elecciones simultáneas. La Comisión de Servicio Electoral de ese partido informó que dispone de 20 millones de pesos para hacer frente a los comicios domésticos. Aún no sabe si instalará un programa de resultados preliminares o si habrá encuestas de salida el 17 de marzo.
No somos de los chuchos, externaron los tres integrantes de la comisión en rueda de prensa. Buscaremos, dijeron, que no se repita la elección de 1999 que tampoco haya caídas del sistema.
El tamaño de la jornada está marcado por las campañas que culminarán el tercer domingo de marzo, cuando los militantes perredistas tengan frente a sí nueve boletas distintas que renovarán la directiva nacional, las estatales, las municipales, los comités de base, los delegados al congreso nacional y estatal, y los consejeros nacionales y estatales.
En tanto, los precandidatos Rosario Robles y Jesús Ortega continuaron sus precampañas en el interior de la República. En La Paz, Robles afirmó que el PRD se encuentra en un momento histórico de consolidación. El PRI, dijo, no tiene autoridad moral porque impulsó desde la Presidencia una fábrica para hacer pobres.
A su vez, el PAN está demostrando que en muchos sentidos es la continuidad del PRI y que Fox no está cumpliendo con las expectativas que generó su campaña.
Si el PRD sale unido de su contienda interna, las probabilidades de alcanzar el triunfo en 2006 se convertirán en realidad. Sin dar nombres expuso que "existen dos excelentes gobernadores que pueden ser candidatos a la Presidencia de la República", añadió.
Higinio Martínez, compañero de fórmula de Robles, acudió a Los Pinos como representante del gobierno de la ciudad en el análisis del desarrollo regional de la zona centro del país. En entrevista, pronosticó que en la elección interna que se avecina "se van a caldear los ánimos".
No obstante, desestimó que vaya a repetirse la irregularidad de 1999. De las expresiones de Cuauhtémoc Cárdenas a favor de Robles, dijo que se trata de "un voto más".
En Acapulco, Ortega sostuvo que en la convención partidista del próximo sábado no habrá dedazo ni expresiones de cargada. Ante casi 100 líderes perredistas de Guerrero, Ortega planteó que Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Amalia García no tienen intención de participar en el proceso interno con cargadas.
Aunque admitió que en el PRD existen corrientes que sólo representan intereses personales y "miserables", puntualizó que su instituto político debe pugnar por una unidad "que le permita enfrentar los grandes problemas del país".
También llamó a sus correligionarios a evitar que el PRD se vuelva un partido "fincado en la nostalgia, sin capacidad de reorientar el rumbo del país".
En tanto, Arnoldo Vizcaíno, Irene Aragón y Alejandro García Rueda, responsables del proceso interno, informaron en conferencia de prensa que la próxima semana concluirá la instalación de los 32 comités internos de base que serán el foco de la elección. A partir del martes próximo y durante siete días recibirán el registro de candidatos.
Vizcaíno negó que los integrantes de la comisión sean "compadres" de alguno de los candidatos y refrendó el compromiso con la imparcialidad. No estamos empeñados en un resultado determinado, estableció García Rueda. Es falso que apoyemos una candidatura, asentó.
Será difícil presentar resultados electorales con una tendencia irreversible el mismo 17 de marzo, adelantó Vizcaíno. Los tres manifestaron que hay experiencia electoral, pero señalaron que habrá apoyo de un grupo de asesores.
Vizcaíno reconoció que es poco tiempo pero "podremos sacar adelante el proceso", pues no partimos de cero. García Rueda informó que hoy estará listo el padrón que se utilizará y que derivará del cruce de datos del padrón histórico con el nuevo proceso de reafiliación que concluyó en diciembre pasado.
La apuesta es porque no se caiga el sistema, pues no hay elementos para ello. Tampoco esperamos que se redite el proceso de 1999, dijo.
Poco antes, integrantes del Movimiento de Bases Insurgentes, encabezados por Raúl Alvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña, advirtieron también en conferencia de prensa, que hay riesgo de una enorme polarización en el proceso que se avecina, lo cual podría agudizar la crisis interna.
Frente a la "depuración" del padrón histórico de casi una quinta parte de los militantes, Fernández Noroña expuso que el aplazamiento de las elecciones no es la solución de fondo del "encontronazo que viene". Se requiere construir un proceso unitario y no cupular con una salida que contemplara en el séptimo congreso del mes de mayo una "dirección colegiada, incluyente y plural".