015n1pol
Ť Lamenta que hubiera respaldo de perredistas al nuevo representante ante la ONU
Critica Batres trayectoria de Aguilar Zinser
CIRO PEREZ SILVA
El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, lamentó que algunos legisladores de su partido hayan votado a favor del nombramiento de Adolfo Aguilar Zinser como embajador ante la ONU y representante ante el Consejo de Seguridad, luego de recordar que fue uno de los personajes que tras de colaborar en la última campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, "traicionó" la confianza que se depositó en él.
Sostuvo que la actitud de la diputada zacatecana Magdalena Núñez Monreal, de apoyar ese nombramiento pese a que existió la sugerencia de votar en contra o abstenerse debido a la trayectoria de Aguilar Zinser, "evidencia la necesidad de cambios en el PRD, porque con acciones de ese tipo pierde identidad como opción política distinta de la del gobierno".
Batres Guadarrama acusó directamente al nuevo representante de México en la ONU de ser uno de los "artífices" de la entrega de la política exterior mexicana a los intereses estadunidenses, además de que representa un "riesgo" que a un personaje con esas características se le asigne un cargo tan delicado.
"Me parece, por otro lado, que la política exterior del gobierno de apoyar el bombardeo de Irak, de apoyar incondicionalmente a Estados Unidos en la guerra contra Afganistán, y de otro tipo de decisiones, conforman un perfil riesgoso para nuestro país con gente como Aguilar Zinser en ese cargo y con esa responsabilidad. Debió mandarse a alguien comprometido con una visión pacifista, que es la que ha sostenido históricamente México", aseveró.
-Si bien dice usted que es una decisión desafortunada, en la práctica una vez más los perredistas dejaron mucho de que hablar, porque gracias a ellos se consiguió la designación formal de Aguilar Zinser.
-No, no lo diría así, porque el único voto en contra fue de alguien del PRD, y me parece que la posición de la diputada Miroslava García fue la correcta.
"El asunto de Aguilar Zinser implica una decisión desafortunada, tanto la designación como la ratificación. El gobierno debió enviar a algún diplomático de carrera. Acabamos de discutir la Ley del Servicio Exterior, en la que se fomenta la carrera parlamentaria y se supone que el gobierno está interesado en proponer dicha carrera diplomática, pero ahora envía a alguien que nada tiene que ver con el servicio exterior", expuso.
Entre los elementos de juicio que se ofrecieron para promover el voto en contra del nombramiento de Adolfo Aguilar Zinser destaca parte de su trayectoria política, que un grupo del PRD califica de "errática y poco consistente". Se mencionó que trabajó al lado de Cárdenas en la campaña presidencial de 1994; fue diputado por el PRD y después formó un grupo independiente en la 56 Legislatura. Luego fue senador por el Partido Verde Ecologista de México, para unirse más adelante a la campaña de Vicente Fox para la Presidencia del país.