016n2pol
Ť Productores de Campeche se movilizan ante oficinas de Sagarpa, Semarnat y Sedeso
Campesinos exigen cumplimiento de acuerdos y más apoyo
MATILDE PEREZ U.
Más de 200 campesinos de Campeche del Frente Emiliano Zapata comenzaron un peregrinaje por las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Medio Ambiente (Semarnat) y Desarrollo Social (Sedeso), para exigir la aplicación de los acuerdos firmados por el actual gobierno para que a sus 56 comunidades lleguen los servicios elementales y los apoyos para programas productivos.
Con sus respectivos expedientes y convenios en mano, las autoridades de ejidos y comunidades de los municipios de Calakmul, Candelaria, Calkiní y Ciudad del Carmen se presentaron en las oficinas de dichas secretarías en busca de respuestas. A las demandas agregaron la petición de mayor coordinación entre esas instituciones, ya que los recursos son pocos y están dispersos.
Mientras un grupo permaneció en la Secretaría de la Reforma Agraria en espera de que su titular, María Teresa Herrera Tello, o el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Héctor René García Quiñones, los recibiera para insistir en la urgencia de la compra de 15 mil hectáreas en el municipio de Candelaria y la regularización de la tierra de sus comunidades, otro realizó recorridos por Sagarpa, Semarnat y Sedeso.
En la Sagarpa los campesinos exigieron un programa para reactivar el agro en Campeche: "mientras no haya un cambio profundo en la forma de aplicar los recursos, se detenga la importación de productos agropecuarios que incluso en Estados Unidos son de desecho y se termine con acciones asistencialistas, el campo seguirá en crisis", expuso Luis Antonio Che Cu, asesor jurídico de la organización.
A los titulares de Sagarpa y Semarnat los campesinos les pidieron que reflexionen en torno a los impedimentos que han impuesto legalmente para aplicar el método tradicional de roza, tumba y quema, sin que les den una alternativa tecnológica para continuar con las siembras. "Noventa por ciento de los campesinos del estado utiliza el sistema de roza, tumba y quema, y ahora tienen esta opción: enfrentan acusaciones por destruir la selva o dejan de sembrar", agregó Che Cu.
Hasta el momento hay 110 citatorios en contra de igual número de campesinos de los municipios de Calakmul y Candelaria por utilizar el sistema mencionado. "A nosotros nos acusan de destruir la selva, pero no detienen a los grandes taladores, ellos siguen gozando de impunidad", abundó.