031n1mun
Ť Se atribuye el atentado el grupo Brigadas de Mártires de Al Aqsa
Mata palestino a seis israelíes en Hadera
Ť Tel Aviv responsabiliza del ataque a Yasser Arafat y la ANP; habrá represalias, anuncia
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 17 de enero. Un palestino armado in-gresó esta noche a un salón de fiestas en la ciudad israelí de Hadera, disparó indiscriminadamente y lanzó granadas contra una multitud que celebraba un bar mitzvah, matando a siete personas, incluido el atacante, y dejando a más de 20 heridos, informó la policía local.
Se trata del primer atentado antisraelí del año y fue reivindicado por el grupo Brigadas de Mártires de Al Aqsa, escindido del movimiento Fatah, del presidente palestino, Yasser Arafat, que aseguró que divulgaría un comunicado y una cinta pregrabada del militante islámico.
Horas después del atentado el gobierno estadunidense condenó "el horrendo acto de terrorismo" y llamó a Arafat a actuar de inmediato contra los responsables.
Tel Aviv hizo directamente responsable del atentado de esta noche a Arafat y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Israel no permanecerá indiferente cuando nuestra gente es asesinada. Responderemos de manera que le dará a la ANP una lección que no olvidará", aseguró el portavoz gubernamental, Avi Pazner.
Según testigos, el atacante entró al salón disparando en todas direcciones, y arrojó dos granadas.
Los primeros informes dijeron que se había suicidado después de disparar, pero la policía aseguró que agentes entraron al lu-gar y acribillaron al sujeto, quien habría llevado explosivos atados en torno al cuerpo.
Más tarde se constató que se encontró un cinturón con explosivos en la entrada del local de fiestas.
No se habían perpetrado atentados contra civiles israelíes desde el pasado 16 de diciembre, cuando Arafat pidió en un discurso televisado a grupos activistas palestinos que suspendieran sus operaciones.
Pero todos los grupos que en un principio se unieron a la tregua pedida por Arafat han anunciado recientemente que no obedecerán más tal pedido.
El martes pasado la ANP enfureció a estos grupos al arrestar a uno de los líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ajmad Saadat, cuya organización se atribuyó el asesinato del ministro de Turismo israelí Rehavam Zee-vi, perpetrado en octubre pasado.
El brazo armado del FPLP amenazó hoy de muerte a altos dirigentes palestinos, en un panfleto distribuido en Cisjordania.
En el escrito se amenaza principalmente al jefe del servicio secreto de la ANP, Taufik Tiraui, y al titular de la policía de Ramallah, Mujmad Tsala, "por haber tendido una trampa a Saadat".
El líder del FPLP fue invitado a participar en una reunión, y se aprovechó la ocasión para aprehenderlo.
El atentado en el salón de fiestas ocurrió tras un resurgimiento, esta semana, de la violencia después de tres semanas de relativa calma, en el marco de los 15 meses de levantamiento palestino contra la ocupación de Tel Aviv.
Antes del ataque el ejército israelí había reforzado este jueves con tropas y tanques los bloqueos a pueblos palestinos en Ramallah, Tulkarem, Jenin, Qalquilya y Nablus, en Cisjordania.
Asimismo, soldados israelíes ultimaron a balazos a un hombre armado, que presuntamente era miembro de un grupo radical.
Según la versión israelí, el presunto miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa murió en un tiroteo, pero fuentes palestinas afirmaron que se le dio un balazo por la espalda cuando se encontraban en las inmediaciones del campo de refugiados de Askar, en Nablus.
El canciller español, Josep Piqué, quien visita la región con la representación de la Unión Europea, cuya presidencia detenta actualmente su país, afirmó este jueves a Arafat que el bloque comunitario "aprecia los esfuerzos por mantener el alto del fuego y combatir el terrorismo" que ha mostrado el mandatario.