038n2cap
Ť Deben poner su parte Federación y Edomex, advierte
Analiza el gobierno local si participa en el proyecto de tren suburbano
ELIA BALTAZAR
Una partida de 100 millones de pesos está a disposición del proyecto metropolitano de tren suburbano para el tramo que correspondería a la ciudad de México, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Pero primero, advirtió, "queremos ver que ponga su parte el estado de México y que hagan lo propio las autoridades federales, porque el DF no va a pagar toda la obra". Hasta ahora, dijo, no ha habido más que palabras en torno de este proyecto. "Pura alharaca", expresó.
López Obrador dijo que autoridades capitalinas encabezadas por el secretario de Obras, César Buenrostro, analizan la viabilidad del proyecto, su costo y el esquema de operación.
El gobierno capitalino, agregó, quiere saber de manera muy precisa de qué se trata, a cuánto asciende el proyecto y a quién se entregaría la concesión, porque no deben involucrarse en estas obras "amiguismo ni influyentismo". Pero en este tema incluso ya está involucrado un partido político, aseguró.
Advirtió que el Gobierno del Distrito Federal no permitirá que rubros de interés público se pongan en "bandeja de plata" para el provecho de unos cuantos. Y dado el afán privatizador que persiste en el país, dijo, hay quienes apuestan a sacar provecho de estas circunstancias.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, informó que la semana próxima se firmará el primer convenio con las autoridades del estado de México y el gobierno federal para realizar estudios de viabilidad del proyecto, así como de impacto urbano.
Buenrostro explicó que a la ciudad le corresponderían siete kilómetros de vía; en total suma 25, entre el estado de México y el Distrito Federal. Sin embargo, indicó, llama la atención el esquema de financiamiento propuesto, pues a cada una de las entidades correspondería 48 por ciento de gasto y sólo 8 por ciento a la Federación.
El tren suburbano, explicó el funcionario, transportaría diariamente a 400 mil personas, muchas de las cuales llegarían a la estación Balbuena, lo que significaría para el DF una importante concentración de usuarios de servicios públicos, especialmente transporte. Hay que analizar entonces las medidas que nos correspondería tomar, reiteró.
Habrá que analizar también la viabilidad económica del proyecto, explicó, pues las autoridades federales pretenden que sea una obra autofinanciable sin requerimientos de subsidio, lo que significaría que los usuarios tendrían que pagar entre 10 y 14 pesos por viaje. Habrá que ver, aseveró, si a los capitalinos les conviene pagar el costo de este servicio.
Buenrostro agregó que antes de pensar en un proyecto en común es necesario homologar políticas urbanas y de crecimiento, para establecer una coordinación efectiva entre el estado de México y el Distrito Federal.
Ayer, antes de la tradicional conferencia de prensa matutina del jefe de Gobierno, a las 6 de la mañana, un grupo de ciudadanos en bicicleta, conocidos como Los bicitekas, se manifestaron con pancartas en contra de la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto. Más tarde fueron recibidos por López Obrador.