Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
042n2soc

Ť Dejó de operar fideicomiso responsable de los servicios, denuncian pensionados

Exigen al IMSS cumpla obligaciones en Unidad Independencia

ANGELES CRUZ

A bordo de cuatro autobuses foráneos y con pancartas que exigían solución a sus demandas, aproximadamente 200 personas, en su mayoría de la tercera edad, habitantes de la Unidad Independencia, llegaron ayer a las oficinas centrales del IMSS para exigir a la institución "cumpla con su responsabilidad" en dicha unidad habitacional.

Comentaron que desde el pasado 14 de diciembre, y sin ninguna explicación, dejó de operar el fideicomiso responsable de proporcionar los servicios de agua, luz, mantenimiento y vigilancia, entre otros, obligaciones que por decreto presidencial tiene a su cargo el instituto desde 1982.

El acuerdo tendría una vigencia de 30 años, sin embargo, "apenas han pasado 19 y el IMSS ya se desentendió", se quejaron los vecinos, en su mayoría jubilados y pensionados de la misma institución.

Decreto presidencial

Al respecto, el Seguro Social puntualizó que el decreto de 1982 establece que su responsabilidad en la administración de la unidad habitacional cesaría a los 30 años o una vez que se hubieran vendido todas las viviendas, y esto último es lo que ya ocurrió, de ahí que cesara la responsabilidad de la dependencia en la administración.

Poco después del mediodía arribaron a la sede central del IMSS los autobuses que transportaron a los quejosos, quienes ya eran esperados por personal de la dependencia. De inmediato fueron invitados a pasar a la sala de juntas, la que en pocos minutos se vio colmada por los colonos.

Previo a la llegada de Jesús Diez de Bonilla, coordinador general de Atención y Orientación al Derechohabiente, los habitantes de la Unidad Independencia comentaron que todos fueron trabajadores del Seguro Social. Llegaron en 1960 a los más de 2 mil departamentos, en los que ahora viven alrededor de 10 mil personas.

Los inconformes entregaron un pliego petitorio dirigido al Consejo Técnico del IMSS, en el que solicitan la restitución de los servicios básicos y la continuidad en el funcionamiento del fideicomiso.

También pidieron que el IMSS asigne este año un presupuesto suficiente para restaurar la unidad. A esta demanda se adhirió la unidad Santa Fe. Como tercer punto, propusieron que se designe a un funcionario del IMSS que sirva de enlace con los colonos e instale mesas de trabajo para resolver todos los problemas de la unidad habitacional.

La finalidad de todas estas peticiones es que "no tengamos que venir cada año a pedir lo mismo", explicaron, y advirtieron: "no admitiremos migajas". Los derechohabientes dijeron tener "todos los elementos jurídicos para exigir al IMSS que cumpla la responsabilidad asumida con la Unidad Independencia".

Por su parte, Diez de Bonilla ofreció acudir ayer mismo a la unidad para conocer directamente los problemas y, en conjunto, encontrarles solución.

En otro orden, Mario Corona, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, mencionó que los ancianos reciben muy mala atención en las clínicas del Seguro Social. Por lo regular no hay medicamentos, y las personas de la tercera edad "tienen que ir de una clínica a otra en busca de las medicinas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año