043n2soc
Ť Rechazaremos oferta de alza salarial menor a la otorgada en la UNAM, insisten
Mantienen sindicatos universitarios amenaza de paro
JOSE GALAN, CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y CARLOS CAMACHO REPORTERO Y CORRESPONSAL
Los sindicatos universitarios siguen firmes en su propósito de realizar una huelga general el próximo 15 de febrero, debido a que todavía no hay arreglo respecto al salario en la mayor parte de las universidades del país, afirmaron líderes gremiales, quienes explicaron que la Secretaría de Educación Pública no ha informado a las instituciones sobre el monto de los recursos que ejercerán.
Por ello, los trabajadores se reunirán hoy viernes en el hotel Emporio de esta ciudad para consolidar el frente amplio, analizar el clima de negociación individual que busca establecer la SEP para obstaculizar cualquier alianza y fortalecer su petición de un aumento salarial no menor al 8.77 por ciento, entregado a los administrativos de la UNAM en noviembre pasado.
Enrique Levet, secretario general de los trabajadores de la Universidad Veracruzana, afirmó: "los sindicatos universitarios del país seguimos en pie de lucha insistiendo en la mejoría de nuestros salarios", y reveló que los ofrecimientos individuales realizados por la SEP "no definen los criterios generales, y se insiste en un incremento salarial menor a la inflación".
A pesar de las cifras del gobierno sobre una inflación de 4.5 por ciento el año pasado, el Banco de México reveló que el dato real está más próximo a 5.2 por ciento, "y nuestros aumentos salariales deben estar por encima de esa cantidad, a fin de recuperar la pérdida del poder adquisitivo, que es de 27 por ciento", agregó.
"Hasta donde sabemos, aún no hay un arreglo general, y si lo hay queremos saber en qué términos", añadió el líder sindical de la Universidad Veracruzana.
El Colmex, también emplazado para el 15 de febrero
José Luis Jaloma, miembro de la directiva gremial de los trabajadores administrativos de El Colegio de México, reveló que su organización está en espera de ofrecimientos por parte de la autoridad académica, "porque no se nos ha hecho llegar el paquete económico. Ahora nuestra posición es de espera, y ya veremos este viernes, luego de la reunión de los sindicatos y de las propuestas. Por lo pronto, estamos en favor de prorrogar nuestro emplazamiento hasta el 15 de febrero para unirnos a otros sindicatos de instituciones de educación superior".
En la Universidad Autónoma Metropolitana, autoridades y trabajadores acordaron analizar en sesiones plenarias las propuestas de modificación de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, y determinaron la instalación de siete mesas para discutir las demandas de los empleados.
Sin embargo, ante la falta de ofrecimiento por parte de las autoridades a la demanda trabajadora de un aumento salarial de 50 por ciento, más 20 por ciento al tabulador, el sindicato sigue en pie de lucha con miras a establecer una prórroga y unirse a la huelga general programada para el próximo 15 de febrero.
En Hermosillo, Sonora, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad autónoma estatal informó que esa casa de estudios recibió un "revés" presupuestal al reducirse en 7 millones de pesos el subsidio que le otorga el gobierno local. Francisco Montes Barajas, secretario general del gremio, informó que exigirán a los legisladores de la entidad una revisión del presupuesto para la universidad, y adelantó que el sindicato iniciará negociaciones para el incremento salarial a partir de un piso de 8 por ciento mínimo.
"No aceptaremos un aumento menor al 8.77 por ciento recibido por los trabajadores administrativos de la UNAM ", dijo. "La prioridad que el Estado dice tener en la educación en Sonora no se refleja en la asignación del presupuesto".
Por su parte, el Sindicato de Empleados y Personal Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo otorgó una prórroga de dos meses a las autoridades de la institución para que respondan a su demanda de aumento salarial de 30 por ciento, mientras que el gremio del personal académico emplazó a huelga a la universidad para el 17 de febrero, en demanda también de un aumento de 30 por ciento.