045n3soc
Ť Esa materia, menos contaminante y más económica
Proyecta el IPN detergentes y jabones a partir del azúcar
JOSE GALAN
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan la tecnología para elaborar detergentes y jabones a partir del azúcar, materia prima menos contaminante y más económica que las sales de sodio, y que permitiría abrir un nuevo campo industrial para los ingenios del país.
Filiberto Vázquez Dávila, académico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, explicó que la sacarosa, además de edulcorante, constituye una materia prima potencial para fabricar tensoactivos, sustancia que tiene, entre otras, la propiedad de la detergencia, que sustrae la suciedad pegada a las fibras textiles naturales y sintéticas.
La investigación ha durado cinco años, y ya los científicos del IPN están en posibilidad de implantar una tecnología que permita fabricar en grandes volúmenes ese tensoactivo.
Vázquez Dávila, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 en el área de tecnología, explicó que comúnmente los tensaoactivos que se utilizan en los productos limpiadores son sales de sodio -sulfonatos y sulfatos de sodio- que salinizan el agua dulce. Calculó que al utilizar sacarosa y carbohidratos en general se pueden elaborar estos elementos con la bondad de que, al ser productos naturales, son biodegradables.
El tensoactivo desarrollado en el laboratorio de Química Orgánica se realizó a base de sacarosa que aprovecha también de manera integral todas las grasas vegetales y animales, lo que ha abatido su costo hasta en 50 por ciento.
El especialista estimó que en un año a más tardar podrá ser introducido en el mercado.