046n1soc
Ť Difiere de la reclasificación hecha por un juez; el ilícito sí está acreditado, dice
PGR: se sostiene la acusación de delincuencia organizada contra Mario Villanueva Madrid
GUSTAVO CASTILLO
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que "no comparte el criterio" del primer tribunal unitario con sede en Toluca acerca de la reclasificación que hizo a la acusación de delincuencia organizada en el proceso que se le sigue al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.
El 14 de enero Humberto Venancio Pineda, titular del primer tribunal unitario, estimó que las acusaciones consideradas en el artículo 400 bis del Código Penal de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, que le imputó la PGR a Mario Villanueva, tenían fundamento, pero en los preceptos contenidos en el artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, por lo que con base en sus atribuciones legales las reclasificó.
El magistrado indicó que la imputación del delito de delincuencia organizada a Villanueva Madrid no era procedente, porque la conducta señalada aconteció antes de que estuviera vigente la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que no tenía justificación legal.
Sin embargo, la decisión del impartidor de justicia no significa que dejarán subsistentes las acusaciones del Ministerio Público Federal, ya que estimó que Villanueva Madrid debe ser enjuiciado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), hechos que están tipificados como graves y por tanto no puede obtener su libertad bajo fianza.
Además Villanueva Madrid, quien fue detenido el 24 de mayo de 2001, enfrenta acusaciones por delitos contra la salud y defraudación fiscal.
En relación con este caso, la PGR acusó "a la defensa de Mario Villanueva Madrid de deformar la información y con ello crear un ambiente favorable para su patrocinado", ya que en días pasados los abogados del ex mandatario quintanarroense aseguraron que el primer tribunal unitario había revocado las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada que se le imputaron a su defendido.
En un comunicado se mencionó que la PGR "realiza un minucioso estudio de la resolución dictada, ya que no comparte el criterio de dicho juzgador".
En este sentido el Ministerio Público Federal aseguró que el magistrado Humberto Venancio Pineda "tuvo por acreditadas todas las conductas delictivas perpetradas por Mario Villanueva", pero no consideró la procedencia de la acusación de delincuencia organizada.