08an1cul
Ť La OFUNAM también reanuda actividades en la Sala Nezahualcóyotl
''Disgustados'', los músicos de la Filarmónica de la Ciudad comenzarán su ciclo de Invierno
Ť Parcial, la solución a las demandas laborales de los atrilistas de la orquesta capitalina
ANGEL VARGAS
Este fin de semana se reanuda la actividad musical de la capital de la República: las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México (OFCM) y de la UNAM (OFUNAM) comenzarán sus respectivas temporadas de Invierno en sus sedes del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la primera, y en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la segunda.
Para la Filarmónica de la Ciudad de México este arranque de temporada se presenta en un clima un tanto tenso, pues los atrilistas de la agrupación continúan inconformes porque las autoridades capitalinas no han solucionado algunas de sus demandas laborales, entre ellas la retabulación salarial, el reconocimiento de la antigüedad y el restablecimiento de un seguro médico de gastos mayores.
Los músicos han hecho público su descontento por esta situación desde finales del año pasado, primero con un concierto en el Zócalo para que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los recibiera en audiencia y los atendiera en sus demandas; y posteriormente, utilizando un listón en su vestimenta y leyendo un comunicado antes de comenzar sus conciertos, práctica que repitieron el pasado domingo en la presentación que la orquesta ofreció en el Auditorio Nacional para reinagurar el órgano monumental del recinto y que, aseguran, mantendrán hasta ver resultados.
Reunión de instancia tripartita
El director general y el coordinador del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Enrique Semo y Alejandro González, respectivamente, reiteraron ayer que la dependencia ha solucionado algunas de las demandas inmediatas de los artistas, como las referentes a los uniformes y a los accesorios para los instrumentos, y que se encuentran trabajando para hacer lo mismo con aquellas que rebasan la competencia legal del instituto, como la del marco jurídico para la OFCM.
Informaron que el miércoles de la semana próxima se reanudarán los trabajos de la comisión tripartita que fue integrada a finales de diciembre para atender ese tipo de aspectos. Esa comisión está integrada por representantes de los músicos, del instituto y de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.
En tanto, la Temporada de Invierno de la Filarmónica de la Ciudad de México, que comienza este sábado con la séptima sinfonía de Dimitri Shostakovich y concluirá el 24 de marzo, está integrada por diez programas, durante los cuales se interpretarán obras de Beethoven, Chaikovski, Rachmaninov, Moncayo, Ravel y Rossini, entre otros, y actuarán como directores huéspedes Misha Katz, Cem Mansur, David Porcelijn y Juan Carlos Lomónaco.
El concierto inaugural de la primera temporada del año de la Filarmónica de la UNAM, por otra parte, está integrado por el Concierto para violín y orquesta de Chaikovski y la Sinfonía número 9 de Schubert, bajo la dirección del huésped Roberto Benzi y la participación de la rumana Silvia Marcovici, como solista.
Este ciclo invernal se realizará también del 19 de enero al 24 de marzo y los programas contarán con partituras de Gutiérrez Heras, Martinu, Brahms, Hindemith, Haydn y Mahler.