08an3cul
PENULTIMATUM
VIRGILIO DANTE MONTES de Oca, líder del Sindicato de Albañiles, chalanes, matacuaces, conexos y similares de la República Mexicana, afiliado al PRI, hizo llegar a esta columna una carta de protesta por las expresiones que considera ofensivas por parte del articulista Homero Aridjis, ex presidente del Pen Club Internacional.
COMO INFORMAMOS oportunamente, el también dirigente perpetuo del Grupo de los Uno (nadie sabe qué pasó con los 99 restantes) afirmó que en la reciente miscelánea fiscal a los escritores los estaban tratando como albañiles al obligarlos a pagar impuestos por su trabajo autoral.
EN SU MISIVA, redactada en esperanto, el líder Montes de Oca (que nació el 3 de junio, por lo cual el sindicato cambió la fecha de celebración del día de la Santa Cruz), dice que ''ya basta de ninguneos de parte de los plumíferos".
NOSOTROS NO TENEMOS la culpa -afirma el zar de la cuchara- de que nadie los lea. Por qué no le echan la bronca a los verdaderos responsables y dicen: ''Nos tratan a los escritores como si fuéramos lectores y eso no se vale. Hacienda va a pretender luego que leamos nuestras propias obras y ahí sí no''. El líder, con voz vibrante, subrayó que ''si quieren insultar a la clase obrera, métanse primero con los golpeadores del sindicato ferrocarrilero, a ver si son tan buenos. A nosotros que nos dejen en paz".
EL EMPERADOR DE la plomada anuncia en su misiva que al próximo insulto le darán al señor Aridjis, o a quien lo prefiera, su premio anual El Ladrillo de Plomo, ''distinción que en rigor merecen todos los que por estar exentos de lectores quieren estar exentos de impuestos".
TODO INDICA QUE la nueva directiva que conducirá los destinos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), los próximos cinco años, será elegida con los métodos que le aprendió al Partido Revolucionario Institucional luego de apoyarlo por décadas: el acarreo y la compra de votos. Aunque hay cuatro planillas inscritas, encabezadas por los actores Fernando Casanova y Jorge Lavat, por el cantante Juan Valentín y por el ex bailarín y a ratos actor Juan Imperio, los analistas señalan que éste lleva todas las de triunfar. Entre los motivos para que así sea destaca el hecho de que ante la ausencia por motivos de salud del anterior líder Aarón Hernán, Imperio asumió desde hace dos años virtualmente todas las riendas de la ANDA y desde allí suma apoyos. Es, dicen los politólogos, una operación semejante a la de la dirigente del PRI, la senadora Dulce María Sauri Riancho, en favor de la diputada Beatriz Paredes en su lucha por obtener la presidencia del tricolor.
CABE SEÑALAR QUE la otrora poderosa Asociación Nacional de Actores atraviesa por serios problemas financieros y ha venido a menos por el fin del monopolio del PRI en el Poder Legislativo y en la Presidencia de la República. Por décadas, los afiliados a la ANDA votaban en bloque por los candidatos de ese partido; además cantantes y actrices de renombre engalanaban con su presencia mítines, desayunos, comidas y cenas de dichos candidatos.