CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
"MAS LE QUEDA al rico cuando empobrece...", sostiene un viejo adagio popular y esto en la política mexicana se le puede aplicar al PRI, el cual perdió la Presidencia de la República pero es todavía el partido más grande y el que acapara la atención dentro y fuera del país.
UN EJEMPLO FEHACIENTE es un encuentro celebrado hace unos días por el dirigente de la CNOP, Roberto Campa Cifrián, y una parte del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. No obstante que Campa Cifrián es interino y que la atención general está centrada en la elección de presidente y secretario general del PRI -o tal vez por eso mismo- acudieron a la cita unos 50 embajadores.
El gran ausente, dicen los testigos, fue el representante de Estados Unidos, Jeffrey Davidow. "Está a punto de entregar la embajada", fue la explicación de la no asistencia. Pocos sabían que el diplomático había tramitado una entrevista particular con el dirigente del sector popular priísta.
EN RESUMEN, PUEDE decirse que las preguntas de los embajadores estuvieron dirigidas en tres sentidos: uno, la posibilidad de que se concreten los tan anunciados y comentados cambios en el país; dos, la disposición de los partidos -obviamente el PRI en primer término- a lograr acuerdos en el Congreso y con el gobierno del presidente Vicente Fox; y, tres, el escándalo acerca del supuesto desvío de recursos de Pemex hacia las arcas del PRI.
CAMPA CIFRIAN RESPONDIO que el primer interés de su partido -y esta actitud no cambiará con la nueva directiva, sean quienes fueren los elegidos- es el progreso del país y que su actitud de ninguna manera es de cerrazón ni pretende recuperar el poder poniéndole piedras al gobierno.
EN CUANTO A LAS posibilidades de llegar a acuerdos con la administración del presidente Vicente Fox, dijo que se requiere por parte del gobierno una buena operación política, pues hasta ahora ha mostrado poca capacidad en esa materia. "Esperemos que aprenda y que en el futuro haga las cosas mejor", dijo Campa Cifrián.
ACERCA DE ACUERDOS legislativos, indicó que también para ello existen condiciones, pero se requiere de la buena disposición de todos los partidos, no sólo del tricolor, y advirtió que en esta materia será decisiva la actitud que adopten las nuevas directivas de los otros principales partidos, el PAN y el PRD.
ENTRE LAS REFORMAS legislativas pendientes, el dirigente nacional de la CNOP mencionó las cuestiones energéticas y, de nueva cuenta, los asuntos fiscales. Anticipó que puede haber una reforma integral en este último aspecto, pero diferente la planteada por el presidente Fox.
SEÑALO EN PARTICULAR que el asunto del IVA en alimentos y medicinas está por encima de cualquier posibilidad de acuerdo, sobre todo con el antecedente de lo sucedido en la LVI Legislatura, cuando el PRI pagó enteramente el costo por el incremento de 10 a 15 por ciento ese impuesto.
POR ULTIMO, ACERCA del supuesto desvío de recursos de Pemex, informó de una reunión de la directiva nacional priísta, incluidos los aspirantes a dirigir el tricolor, en la cual quedó en claro que el partido "tiene una apuesta con la legalidad" y que no hay ni habrá nadie en su interior que favorezca la impunidad, pero a cambio exige que el gobierno actúe con un criterio estrictamente formal y jurídico porque hasta ahora sólo lo ha manejado en el terreno político.
Ť [email protected] Ť