Ť Convoca a los perredistas a reivindicar, "con toda claridad", los derechos indígenas
Rosario Robles llama a luchar contra la privatización de la industria eléctrica
Ť Reúne a unas 8 mil personas en un acto de campaña por la presidencia nacional del PRD
RAUL LLANOS Y MATILDE PEREZ U.
En la ciudad que gobernó, Rosario Robles Berlanga convocó a militantes y simpatizantes del PRD a tejer la unidad del partido para enfrentar corrupción, impunidad y saqueo, y luchar contra aquellos que pretenden "pavimentar el camino para privatizar la industria eléctrica".
Ante miles -el comité organizador calculó 8 mil- de capitalinos que ocuparon poco más de la mitad de la explanada del Monumento a la Revolución, la ex jefa de Gobierno del DF centró su discurso en la "necesidad de encontrar la unidad del PRD en la acción, en el trabajo con la sociedad, para rearticular los puentes y el diálogo del partido con aquellos que quieren un país libre con igualdad, con equidad, con derechos plenos".
También aludió a la reivindicación del PRD ante los pueblos indígenas. "Tiene que retomar, con toda claridad, la bandera de la autonomía y de los derechos plenos de los indígenas.(Con ellos) tenemos una responsabilidad histórica".
Robles Berlanga aprovechó el momento para puntualizar que como candidata a la presidencia nacional de ese partido no busca "las pequeñas parcelas del poder", sino que militantes y simpatizantes del PRD tengan un sentido de trascendencia histórica y demostrar que la izquierda es una fuerza viva, capaz de transformar al país. Debe tener vocación de gobierno y visión de Estado, puntualizó.
Entre los miles que atendieron el mensaje de Robles Berlanga estuvieron Amalia Solórzano; los delegados en Xochimilco, Juan González, y en Gustavo A. Madero, Joel Ortega; el presidente de la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, Martí Batres; los dirigentes de las corrientes de Izquierda Democrática (CID), René Bejarano, y de los cívicos, Mario Saucedo; así como asambleístas, diputados federales y varios integrantes del gobierno capitalino, además de Agustín Guerrero y Francisco Saucedo, candidatos a la presidencia y secretaría general de ese partido en el DF.
Robles Berlanga defendió la "actitud digna y valiente" de Martí Batres y de los diputados que votaron en contra de la aplicación del IVA a alimentos, medicinas, libros y transportes. "Dígase lo que se diga, frenamos la medida antipopular de aplicar un impuesto al hambre, a la educación y a la enfermedad; el golpe a la mayoría de las familias mexicanas. Ese fue un triunfo del PRD, esta izquierda está demostrando que tiene éxitos y triunfos cuando tiene una posición clara, sin vacilaciones."
En el primer mitin de campaña que realiza en la ciudad de México en la búsqueda por la dirigencia nacional del PRD, Robles se solidarizó con los huelguistas de diversas universidades del país y recordó al gobierno de Vicente Fox que los diputados dispusieron que se aumentaran los recursos para la educación superior. "Que no pretenda hacer con las universidades lo que quiere hacer con el sector energético, vamos a defender el carácter público de ellas y no vamos a permitir retrocesos", advirtió.
No olvidó el segundo Foro Social Mundial que se realiza en Porto Alegre, Brasil, en el que los asistentes, expuso, "lanzan un mensaje de esperanza". Esta izquierda mexicana, agregó, también quiere una globalización diferente, equidad y justicia global. Se sumó al resolutivo de Porto Alegre de paz con justicia y dignidad en Chiapas, diálogo con el EZLN y reconocimiento en la ley a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Al concluir el acto, coloreado por el amarillo y negro del logotipo del PRD, Robles y su equipo de campaña sostuvieron una larga reunión privada en un hotel cercano al Monumento a la Revolución.