Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Se solidarizan ex miembros del movimiento del 68 y simpatizantes del EZLN

Suspende juez toda orden de aprehensión contra uno de los líderes de los ejidatarios de Atenco

Ť Se tramitan otros recursos similares para al menos otros seis dirigentes del movimiento

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 3 de febrero. El juez quinto de distrito en materia penal de la capital de la República, Rafael Zamudio Arias, concedió suspensión provisional a Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento de resistencia de los campesinos de San Salvador Atenco contra la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que no podrá ser privado de su libertad ni ejecutada provisionalmente cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

En tanto, la tarde de este domingo miembros del Consejo Nacional de Huelga de 1968, de la Coordinadora Zapatista de Naucalpan y del Grupo Logo Mayor acudieron a la explanada de San Salvador Atenco para solidarizarse con los ejidatarios inconformes, a quienes invitaron a presidir, el próximo 16 de febrero, junto con 20 organizaciones más, el acto del sexto aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés Larraínzar, que se celebrará en el Zócalo capitalino.

Los abogados Héctor Galindo Gochicoa y Rosa Nelly de la Vega Urrutia, quienes el pasado martes entregaron la solicitud de amparo del dirigente Ignacio del Valle Medina ante la existencia de cualquier orden de aprehensión en su contra, informaron que un juez de distrito concedió la suspensión provisional para el efecto de que el líder de los ejidatarios no sea privado de su libertad, hasta que no se dicte alguna resolución. Además se concedió "la suspensión de oficio de los actos reclamados del quejoso, consistentes en la orden de 'imponerme tormentos de cualquier especie, multas excesivas o confiscar mis bienes'".

En la demanda de amparo que se presentó el pasado martes, los abogados señalan como responsables a 24 autoridades federales, estatales y municipales, calificadas como ordenadoras de la acción, entre ellas el "presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox, y el gobernador del estado de México", Arturo Montiel.

En el documento mediante el que se concede la suspensión provisional a Ignacio del Valle Medina, girado por el juez Rafael Zamudio Arias y firmado por el secretario del juzgado, Rubén Caballero Salas, se pide a las autoridades contra las que se pide amparo el dirigente rendir sus informes previos en un término de 24 horas, de lo contrario "se presumirá cierto el acto reclamado" (la existencia de orden de aprehensión) y se interpondrá una corrección disciplinaria de 500 pesos, lo anterior con fundamento en el artículo 132 de la Ley de Amparo. Además se "señalan las 10:50 horas del 19 de febrero de 2002 para que tenga verificativo la audiencia de este incidente".

Los campesinos en resistencia informaron que este lunes los abogados solicitarán que se ampare a al menos otros seis miembros del movimiento de lucha.

Invitación al Zócalo

Este domingo, representantes del Consejo Nacional de huelga de 1968, de la Coordinadora Zapatista de Naucalpan y del Grupo Logo Mayor acudieron al plantón de los campesinos para mostrarles su solidaridad y sumarse al movimiento por la defensa de las tierras y contra la construcción del nuevo aeropuerto.

La comisión invitó a los campesinos a estar presentes, junto con por lo menos 20 organizaciones civiles más, en el Zócalo capitalino el próximo 16 de febrero, en el acto que se llevará a cabo para conmemorar el sexto aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés Larraínzar y exigir su cumplimiento. María Luisa Moncayo, del Grupo Logo Mayor, explicó que en el acto se realizarán mesas de trabajo y exposiciones para poner de nueva cuenta en la discusión nacional el tema de los derechos indígenas y su respeto, porque "la ley que aprobó el Congreso está mutilada y llena de lagunas". Dijo que las tres señales pedidas por el EZLN al gobierno federal han quedado a la deriva.

Luisa Moncayo, además de Emilio Reza, del comité 1968, y Jaime Ortiz, de la Coordinadora Zapatista de Naucalpan, consideraron como uno de los mayores "atracos" del gobierno de Vicente Fox pretender quitar las tierras a los campesinos de San Salvador Atenco con la expropiación para construir el aeropuerto. Agregaron que el gobierno no toma en cuenta a las comunidades, no respeta sus tierras, su cultura y sus tradiciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año