Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Personal de hospital en Jalisco dio inadecuada atención

Emite la CNDH recomendación al IMSS por negligencia médica

Ť Las muertes de una paciente y su hijo, la consecuencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 02/2000 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por inadecuada prestación del servicio y por actos negligentes, a consecuencia de los cuales fallecieron María Guadalupe García Sánchez y su hijo neonato en el Hospital General de Zona número 45, de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con los familiares, el hospital brindó inadecuada atención médica, pues, aseguran, el parto no fue atendido a tiempo. La consecuencia fue el fallecimiento de la paciente tras una cesárea.

Tras los hechos, los familiares de la señora García Sánchez presentaron una queja ante esta comisión. Manifestaron que la hoy occisa, quien tenía un embarazo de alto riesgo, acudió el viernes 20 de abril de 2001 para ser atendida en un turno vespertino del nosocomio; pese a su mal estado de salud, se le negó la hospitalización con el pretexto de que le faltaban dos semanas para el término de su embarazo, además de que no se le había roto la fuente ni presentaba contracciones.

Dos días después, a las 15 horas del domingo 22 de abril, García Sánchez acudió nuevamente al área de tococirugía por presentar rotura de membranas. "Al ser revisada, los médicos detectaron que el producto ya estaba muerto, por lo que le practicaron una cesárea a las 20:15 horas, durante la cual la paciente sufrió un paro respiratorio. Después de la operación, dicen los denunciantes, la paciente permaneció con deficiente atención, a pesar de las complicaciones.

El lunes 23, María Guadalupe tenía apariencia amarillenta y presentaba bastante sangrado; no obstante hasta el martes 24 se le realizaron análisis. Por la tarde los médicos informaron que tenía deshecho el hígado y otros órganos se le estaban "desbaratando", por lo que fue trasladada el 25 a la terapia media intensiva y el 26 a la torre de urgencias del Centro Médico de Occidente.

Los doctores determinaron "que nada había por hacer, pero como último recurso le extirparon la matriz, que tenía un foco de infección, intervención en la que nuevamente sufrió un paro respiratorio, quedando inconsciente hasta el 28 de abril, cuando falleció a las 12:35 horas".

La CNDH recomendó a la Contraloría Interna de ese instituto que investigue y resuelva conforme a derecho y a la brevedad la responsabilidad de los médicos que participaron en el caso, adscritos al centro hospitalario ya mencionado.

En sus conclusiones, este órgano determinó que la atención proporcionada a la paciente fue deficiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año