Ť Lay no comparecerá
Ejecutivos de Enron se quedaron con varios millones: senadores
AGENCIAS
Nueva York, 3 de febrero. Ejecutivos de Enron obtuvieron millones de dólares que no debieron recibir y encubrieron pérdidas de la firma, informaron hoy dos congresistas encargados de las investigaciones sobre la quiebra del mayor distribuidor de energía y un reportaje de ABC News.
Con base en un reporte interno divulgado por Enron el sábado y dado a conocer hoy por los senadores Byron Dorgan y Bailly Tauzin, los ejecutivos de la firma se quedaron con millones de dólares ''que nunca tendrían que haber recibido'' mediante un elaborado esquema de asociaciones múltiples aprobado por el ex presidente ejecutivo Kenneth Lay.
Este lunes se había programado que Lay testificara ante el comité del Senado que investiga la bancarrota, pero a último momento se informó que la audiencia fue cancelada pues el ex presidente de Enron se negó a comparecer después del informe divulgado por la empresa en quiebra pues, según sus abogados, teme estar en riesgo de que se le presente causa criminal.
El documento, realizado por el director de Enron, William Powers -decano de la escuela de derecho de la Universidad de Texas- indica que Lay aprobó el sistema de asociaciones, aunque no lo acusa de haberse beneficiado financieramente.
''Muchas de las transacciones más importantes aparentemente fueron diseñadas para mostrar resultados financieros favorables y no para lograr objetivos económicos'', revela Powers en el informe, y describe a Enron como una compañía sin ética y sin controles efectivos, en la cual tanto auditores como abogados aprobaron transacciones impropias. Los ejecutivos manipularon las ganancias de la compañía inflándolas mediante transacciones oscuras en casi mil millones de dólares, durante el año previo a su colapso.
Según ABC News, Andrew Fastow, ex jefe financiero de Enron, obtuvo al menos 30 millones de dólares, mientras Michael Kooper, otro ejecutivo, habría cobrado más de 10 millones. Revela que la directiva creó un sistema de sociedades que fueron mantenidas fuera de los libros de contabilidad, lo que ''permitió a Enron ocultar al mercado pérdidas muy grandes''.
Se confirman hallazgos
''Este enriquecimiento personal es sin embargo sólo un aspecto de un problema mucho más profundo y serio", indicó Powers, y señaló que esta práctica se hizo a expensas de los accionistas de Enron.
Para los congresistas, el informe interno confirmó muchos de los hallazgos que hizo el subcomité del Senado en cientos de cajas con documentos, los cuales apuntan a que los ejecutivos desinformaron a empleados e inversionistas acerca de la salud financiera de la firma.
Andersen, empresa que auditaba y asesoraba a Enron, debió descubrir esas prácticas, dijeron Dorgan y Tauzin. A su vez, la firma auditora rechazó los resultados del documento y consideró que no condena lo suficiente la actuación de los directivos de Enron. "Los autores de este informe, cuya independencia ha sido ya cuestionada, fueron personalmente elegidos por la mesa de directores de Enron'', señaló un portavoz de Andersen