Incierto, el paradero del corresponsal
Gran incertidumbre reinaba en torno a la suerte del periodista estadunidense Daniel Pearl, secuestrado desde el pasado 23 de enero en Karachi. Por lo pronto, cadenas de televisión estadunidenses desmintieron este domingo informaciones según las cuales el cadáver de Pearl había sido hallado en esa ciudad del sur de Pakistán.
El cuerpo encontrado cerca del aeropuerto de Karachi no es el del periodista, afirmó la cadena MSNBC, que minutos antes había anunciado el hallazgo del cadáver del reportero. Igualmente, la cadena Fox desmintió un anuncio similar que había hecho.
Por su parte, el Departamento de Estado indicó que el cadáver hallado no es el del periodista de 38 años. Un funcionario consular que conocía a Pearl examinó el cuerpo y señaló que no se trata de él, dijo en Washington el portavoz Frederick Jones.
La consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, exigió a su vez la liberación de Pearl, quien desapareció hace 11 días luego de comentarle a su esposa que iba a encontrarse con el líder de una pequeña y desconocida organización islámica.
El cantante británico Yusuf Islam, nombre que adoptó Cat Stevens al abrazar la fe musulmana en 1977, se sumó al pedido de libertad de Pearl, al solicitar a sus secuestradores que demuestren "la piedad del Islam". "No se puede servir a la justicia matando a un hombre inocente que no tiene nada excepto un bolígrafo en la mano", dijo el cantante.
El destino de Pearl sigue siendo incierto, luego de que el viernes se conocieron mensajes de correo electrónico en los cuales se dijo que había sido asesinado, mientras que en otro se exigía un rescate de 2 millones de dólares. El Wall Street Journal aseguró ayer que esos correos eran falsos. "Seguimos creyendo que Danny está vivo y exigimos su liberación. Si eso no es posible, demandamos pruebas de que está vivo", señala una declaración del influyente periódico estadunidense.
La policía paquistaní determinó, por su lado, que el último correo enviado el sábado a los medios de comunicación, en el cual se afirma que Pearl "tal vez esté vivo", es falso, tras la detención de un joven que admitió ser el autor. Los investigadores creen ahora que "sólo los mensajes electrónicos acompañados de fotografías parecen ser auténticos", declaró una fuente policial que prefirió permanecer en el anonimato. La misma subrayó que algunos grupos "parecen jugar con las autoridades".
La policía detuvo el sábado a varias personas para interrogarlas, entre ellas a parientes de Mohamad Arif, el hombre que habría sido el contacto entre Pearl antes de su desaparición, pero que según su familia murió recientemente en Afganistán.
AFP Y REUTERS